Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Jornada de trabajo en los yacimientos.

Jornada de trabajo en los yacimientos.


Lunes, 26 de Enero de 2015

Un equipo internacional estudia huellas de dinosaurios

Un equipo internacional estudia las huellas de dinosaurios del megayacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas.


Radio Arlanzón

Un paisaje de nieve y hielo ha acompañado a investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S) y del Museo de Dinosaurios que estos días han desarrollado una jornada de trabajo en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas (Quintanilla de las Viñas), donde se llevan a cabo excavaciones paleontológicas desde 2009.

En esta ocasión ha participado  Ignacio Díaz Martínez (Universidad de Río Negro, Argentina), especialista en huellas de dinosaurios, colaborador habitual del grupo salense y que ha intervenido en trabajos sobre este yacimiento.  

Los yacimientos objeto de estudio son Las Sereas 6, 7 y 8, situados muy próximos entre sí y que contienen huellas bien conservadas y con características peculiares. En concreto el grupo de investigación tiene como una de las líneas de trabajo la descripción de un nuevo tipo de icnita saurópoda, pues las encontradas en la comarca serrana poseen un conjunto de caracteres anatómicos en pies y manos que difieren de otras del registro mundial. Asimismo, se ha detectado una variedad resaltable de icnitas terópodas, lo que señala la existencia de una fauna variada de dinosaurios carnívoros.

La jornada ha dejado abierto otro interrogante sobre la posible convivencia de saurópodos adultos y crías que deberá dilucidarse con el estudio detallado del yacimiento que se prolongará durante este año.  

Otro de los objetivos de la investigación es la reconstrucción de las condiciones paleoecológicas en las que vivieron los dinosaurios de Las Sereas. Se sabe que el ecosistema que ocuparon era un lago extenso y de poca profundidad de al menos 5 Km de longitud y que la variedad de especies era semejante a la de otros yacimientos de edad similar en la península Ibérica.

Pedro Huerta, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios, ha planteado también dos cuestiones interesantes: la posible existencia de vegetación lacustre en los lugares que transitaron los dinosaurios y la ubicación de las icnitas conocidas en la misma capa a lo largo de varios centenares de metros.  

Dado que constituye un afloramiento icnológico muy extenso y que contiene un número tan elevado de icnitas, las previsiones de los investigadores apuntan a la necesidad de invertir  varios años de trabajo y la participación de especialistas de diversos campos para obtener el máximo rendimiento científico a un lugar excepcional en cuanto a huellas de dinosaurios. La colaboración del CENIEH para aplicar herramientas tecnologías punteras en la documentación de los yacimientos es un ejemplo de esa necesaria sinergia entre instituciones interesadas en el enorme potencial científico y divulgativo de Las Sereas.    

Por otra parte el equipo investigador ha valorado la necesidad de consolidar el yacimiento y dejarlo en las mejores condiciones no solo para el estudio sino también para su conservación, pues la roca que contiene las icnitas está sometida un riesgo alto de deterioro.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón