Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 28 de Febrero de 2014

Fomento impulsa la línea AVE

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso a las conexiones de alta velocidad.


Radio Arlanzón

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso a las conexiones de alta velocidad entre el norte y el centro peninsular al aprobar la adjudicación de varios contratos por importe global 65.652.434 euros (IVA incluido) para las líneas de alta velocidad (LAV) Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, inscritas ambas en el Corredor Norte-Noroeste.

El mayor de los contratos, por importe de 33.570.713 euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación del suministro y transporte de carril para las LAV Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.

La adjudicación incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de 90 m de longitud, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio situada en Villada (Palencia) o la propia traza, así como la asistencia para la descarga de las barras.

Un total de 22.623.939 euros (IVA incluido) se invertirán en la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión vinculadas a la LAV Valladolid-León.

En este contrato también se contempla la acometida de 400 kV a las subestaciones de Dueñas y Becerril de Campos (Palencia), correspondiente a la Fase I del proyecto, y el proyecto constructivo de un Telemando de Energía, dentro de la LAV Valladolid-León, mientras que en la Fase II del mismo contrato se abordará el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados a la LAV Venta de Baños-Burgos, así como el Telemando de Energía para el mismo tramo de alta velocidad.

Estas actuaciones se han adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses

Adif Alta Velocidad también ha aprobado la ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto o catenaria y sus sistemas asociados para la LAV Venta de Baños-Burgos. Este contrato tiene un presupuesto de 9.457.782 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a la UTE integrada por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses.

El contrato incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) Río Arlanzón, el de Buniel y el cambiador de Burgos. Las instalaciones desarrolladas en este contrato son las siguientes: línea aérea de contacto, calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía desde la catenaria a los edificios técnicos.

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón