Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 28 de Julio de 2014

“Río Arlanzón” y “Embalse Ebro Arija”, aptas

Las playas “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija”, calificadas de nuevo como aptas para el baño.


Radio Arlanzón

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad , ha calificado nuevamente como zonas aptas para el baño la playa “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija” después del último control analítico realizado de las muestras de agua. En el anterior control la playa de Fuente Prior obtuvo la calificación de no apta para el baño.   La calificación de puntos aptos y desaconsejados se actualiza cada semana dado que el estado del  agua puede variar durante la temporada para el baño, que arrancó el 15 de junio y se prolongará hasta el día 15 de septiembre.  

La Dirección General de Salud Pública determina el calendario de control de la calidad de las aguas para cada temporada, a lo largo de la cual se cogerán, como mínimo, ocho muestras de agua para su análisis. En la provincia de Burgos durante la campaña de baño de 2013, se realizaron ocho inspecciones visuales rutinarias en el “embalse de Arija” y nueve en el “Río Arlanzón Burgos”.  

La calidad de las aguas para el baño se determina, en cada momento, teniendo en cuenta, la transparencia del agua y la existencia de contaminación por la presencia de materias flotantes, sustancias tensioactivas, restos orgánicos y cualquier otro residuo u organismo.   Las épocas con mayores restricciones por la calidad del agua se suelen concentrar en las fechas en las que los termómetros marcan las mayores temperaturas, debido a que el calor favorece la proliferación de bacterias.  

Los ayuntamientos tienen después la obligación de informar puntualmente a los bañistas sobre la aptitud de las aguas para el baño mediante la colocación de carteles indicadores, entre otros medios de comunicación. Así, en los mismos figurarán las leyendas ‘agua apta para el baño’, ‘no apta’ o ‘zona donde queda prohibido el baño temporalmente’, en caso de contaminaciones puntuales y de corta duración, algo muy poco habitual y que requiere continuos controles no superiores a las 72 horas.  

Toda la información sobre las Zonas de Baño se puede consultar en NAYADE una aplicación del Ministerio de Sanidad (http://nayade.msc.es) y sobre las de la Comunidad en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (en Sanidad Ambiental).  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón