Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 30 de Mayo de 2014

Se reúne el Patronato de la Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca presentó la campaña de excavaciones y prepara el XVII Congreso Mundial de la UISPP.


Radio Arlanzón

Este año la campaña de excavaciones se desarrollará solo del 1 al 25 de julio, por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso de la UISPP en septiembre. El equipo de excavación se alojará en la Residencia Gil de Siloé. Se espera que la campaña 2015, como en años anteriores, vuelva a ser de 45 días.  

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña dando respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.  

La Fundación Atapuerca es la entidad organizadora del XVII Congreso Mundial de la UISPP, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014, en el campus de la Universidad de Burgos, cuyo apoyo a la Fundación Atapuerca es esencial para  la organización de este Congreso.

La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) reúne a miles de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, que no se reunía en España desde hace 60 años (1954), es improbable que se vuelva a celebrar aquí en décadas.

El próximo Congreso será en Melbourne (Australia), y el anterior fue en Florianópolis (Brasil).  El 5 de marzo pasado la Fundación acogió en su sede la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Congreso, formado por 21 catedráticos de universidades españolas y presidido por el Dr. Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia. Se volverá a reunir el próximo 5 de junio para ultimar los detalles del Congreso. Además de la importante participación española, ya han confirmado su asistencia científicos de EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Mónaco, Croacia, Ucrania, Suiza, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Polonia y Serbia.  

Está ya en fase de publicación un manual actualizado, con una edición en inglés y otra en español, que recoge en dos tomos la investigación sobre Prehistoria y Protohistoria en España. Se trata de que los científicos extranjeros participantes en el Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas a través de sus principales yacimientos, y las grandes líneas de investigación de equipos científicos españoles que trabajan dentro y fuera de España.  

Se han recibido, rebasando todas las expectativas, 1.641 trabajos científicos para el Congreso (1.457 comunicaciones y 184 posters), que se agruparán en al menos 100 sesiones. Los trabajos, en su gran mayoría, son obra de equipos de varios científicos, lo que hace prever un alto número de participantes, aunque el dato exacto se sabrá a finales de agosto, cuando se cierre el plazo de inscripción.   El Congreso contará con seis conferencias magistrales (una por continente, y una más de genética) impartidas por científicos de prestigio internacional. Una de ellas, dirigida al público en general, está previsto que la imparta en el Fórum Evolución un científico americano de habla hispana.  

La organización del Congreso está trabajando en procurar alojamiento para estudiantes en residencias y albergues a precios moderados. Se estudia la posibilidad de ofrecer como alojamiento gratuito el polideportivo universitario.Se trabaja activamente en las excursiones opcionales de largo recorrido previas al congreso (una por el sur y otra por el norte de la península) y en excursiones por la provincia de Burgos y limítrofes, programadas para el miércoles 3 de septiembre. Mahou-San Miguel ha ofrecido una visita guiada a su fábrica de Burgos, y se estudia poder ofrecer visitas a alguna bodega de Ribera del Duero. Se están organizando además las visitas de congresistas a los Yacimientos, al MEH y el CENIEH. Está en marcha una Guía del Ocio, Gastronomía y Comercios para Congresistas, con la colaboración del Ayuntamiento, la FEC y la Federación de Hostelería.   Se está organizando el cuerpo de voluntarios auxiliares del Congreso, en colaboración con la Universidad de Burgos, que ha convocado para ello 50 becas dirigidas a estudiantes.

La Junta de Castilla y León va a proporcionar el máximo apoyo material al Congreso, y han ofrecido también su apoyo material la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos. También se ha pedido apoyo al Secretario de Estado de Cultura, por ser un acontecimiento mundial que rebasa ampliamente el ámbito autonómico.  

La web oficial www.burgos2014uispp.com está activa desde 2012. En 2013 recibió 33.262 visitas y en 2014 ha recibido ya 45.075 visitas.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón