Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Granadas localizadas y destruidas.

Granadas localizadas y destruidas.


Sábado, 30 de Mayo de 2015

Destruidas dos inusuales granadas de la Guerra Civil

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil procedieron días atrás a la destrucción de dos granadas de mano artesanales denominadas “Bola de Lámpara”, en un paraje de la comarca del Arlanza.


Radio Arlanzón

Una llamada telefónica de un particular comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser dos artefactos, con forma de bola, mientras realizaba labores de limpieza en el interior de una construcción de su propiedad, tipo almacén.   Trasladados los especialistas al lugar, en una localidad de la comarca del Arlanza, comprobaron la existencia de las dos granadas. Tras inspeccionarlas visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fueron  destruidas, de manera controlada.

 El nombre “Bola de Lámpara”, procede de su estructura exterior, ya que está compuesta por dos cuerpos que son los contrapesos de las lámparas de techo comúnmente utilizadas en las viviendas. El interior contiene la carga explosiva, formada por pólvora de caza y perdigones tipo bola; una mecha pirotécnica completaba la granada.   Si bien su confección es artesanal, se conoce al menos la existencia de una fábrica en Teruel. El hallazgo de estas granadas supone un hecho inusual, por sus escasas localizaciones.    

En la provincia únicamente se conoce otra aparición similar, hace diez años, en Santamaría Ribarredonda, mientras que en la zona de Matarraña en la provincia de Teruel se localizaron otras tres, siendo más común este tipo de hallazgos en la región aragonesa.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón