Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Foto cedida por la organización correspondiente al Festival.

Foto cedida por la organización correspondiente al Festival.


Jueves, 30 de Julio de 2015

"Demandafolk": Música, Naturaleza y Tradiciones

Cita para los amantes de la naturaleza, de la acampada, de la música y las tradiciones, que en los últimos años ha reunido a una media de 5.000 asistentes en plena sierra de Tolbaños de Arriba.


Radio Arlanzón

El Demandafolk 2015, en su IX edición, se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto.   

El Festival con música, talleres y actividades para todas las edades al aire libre, se iniciará a las 15:00 h del viernes 31 de julio, porque a esa hora se abrirán las zonas de acampada. Esa misma tarde, a partir de las 20:30 h, tendrá lugar la primera sesión del “Demandafolk gastronómico”, una actividad de pago por la que se da a conocer la gastronomía de la Sierra, y se hacen maridajes con vinos Ribera del Duero y cerveza artesana.

Comenzará la primera noche con un concierto, a partir de las 22:00 h, por el casco urbano de Tolbaños de Arriba, a cargo de Pan de Capazo, formación que mezcla la música castellana, gallega e incluso balcánica. También se iniciarán los talleres, que se seguirán celebrando todo el fin de semana, como uno de observación de estrellas; una jazz sesion en el bar del pueblo, o una nueva sesión de “Demandafolk gastronómico”, a partir de las 01:00 h, en este caso de combinaciones hechas con vodka y gin tonics.  

El sábado día 1, a las 10:00 h, se ha programado una carrera de montaña desde la Plaza de Tolbaños de Arriba hasta el recinto del Festival, y a las 13:00 h el “Pasacalles Pelendón” vestidos de la época. Además habrá talleres de nuevo, desde las 11:00 h, como uno de instrumentos tradicionales u otro de educación de perros y humanos en festivales, y de excavaciones simuladas, este último de aforo limitado.  

Se ha habilitado, además, un espacio llamado “Demandafolk Niños” con actividades para ellos y talleres medioambientales, manifiesta Diego Serrano, uno de los organizadores del Demandafolk.       

El mercado tradicional abrirá a las 14:00 h en el recinto del festival, y se pingará un mayo, como tradición serrana, además de celebrar, a partir de las 18:00 h, una Marcha a las Dehesas, que será guiada.   La tarde proseguirá con los conciertos musicales, y desde las 19:00 h, se podrá ver a La Tolba (Castilla y León), Saltabardales (Cantabria), El Naán (Castilla y León), Muyayos de Raíz (Valencia) y La Troba Kung Fu (Cataluña).   

Como indica Diego Serrano, se habilitan tres zonas de acampada, una de ellas para caravanas y otra que se ha denominado “Zona tranquila”, enfocada a familias con niños, en la que se exigirá silencio a partir de las 00:00 h.  

El presupuesto del Demandafolk es de 60.000 euros, 12.000 euros que llegan de financiación pública y patrocinadores privados (Diputación, Junta Vecinal  de Tolbaños de Arriba y la Caixa) y el resto de los ingresos que se generan. Se pide, por ejemplo, a cada acampado, un consumo mínimo de 5 euros todo el fin de semana.           

Se mantienen las campañas de concienciación medioambiental como “Objetivo colillas cero”, también de uso de las papeleras, de separación de residuos, con un convenio con Ecoembes,  y “Quien contamina paga”, por la que se obliga a pagar una tasa ecológica de 5 euros a los coches que lleguen con tres personas o menos, para fomentar el coche compartido.       

El domingo por la mañana se dedicará a recoger los desechos que puedan quedar en el recinto, aunque como indica Diego Serrano, de la organización, la gente que acude está muy concienciada.      




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón