Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Detenido por ofertar falsos servicios sexuales

La Guardia Civil ha detenido, a un joven de 19 años de edad, como autor de siete delitos Contra la Intimidad, por descubrimiento y revelación de secretos.


Radio Arlanzón

La investigación se inició a finales de noviembre pasado. Dos chicas menores de edad, denunciaban en dependencias de la Guardia Civil la publicación, sin su consentimiento, de un anuncio en una página de Internet donde se observaban unas fotografías de éstas en compañía de otras chicas. En este anuncio ofertaban mantener relaciones sexuales a cambio de trabajo y alojamiento.  

Las primeras indagaciones del Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro dieron  como resultado la aparición de otras cinco denuncias más por el mismo caso. Adicionalmente se comprobó la existencia de un segundo anuncio de similares características y mismo perfil, “colgado” en la misma página.  

Las gestiones realizadas han llevado a la detención de un joven del entorno de las víctimas, que obtuvo las fotografías accediendo a las redes sociales de las amigas donde inicialmente fueron publicadas.

Al consiguiente perjuicio, sobre todo psicológico tanto para las afectadas como para sus familiares y entorno, hay que sumar el daño moral por el sentimiento de rechazo suscitado, tratándose de menores de edad.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias.  

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas  en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre temas como las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas tanto a escolares como a los profesionales de los Centros Educativos y las AMPA’s.  

En ellas se advierte que tanto las NTIC’s como Internet no debe suponer un simple juego o un mero entretenimiento y tampoco una manera de conocer amigos. Debe entenderse como una herramienta de trabajo y en este sentido facilita, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:       

 -No divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, hacerlo de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se “cuelga” una fotografía, video o una simple información, se pierde todo el control sobre la misma.

- No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos.          

-No facilitar contraseñas. La persona que es amigo/a hoy, puede que no lo sea mañana.

- No contestar correos electrónicos de desconocidos.

-Si se utiliza programas para compartir música, películas, etc, tener presente que las carpetas que utiliza el programa quedan a disposición de millones de usuarios.

- Controla quien puede ver tu perfil y publicar en tu muro. Personalizar la configuración de privacidad: “sólo mis amigos”.   En definitiva se trata de no hacer en Internet lo que no harías en la vida real.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón