Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Miembros de la Coordinadora Provincial de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

Miembros de la Coordinadora Provincial de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.


Martes, 31 de Marzo de 2015

Comienzan los trabajos de exhumaciones en el monte de Estépar

La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos espera encontrar los cuerpos de quince represaliados del Franquismo.


Radio Arlanzón

La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado la segunda Campaña de Exhumaciones en el Monte de Estépar para recuperar restos de represaliados del Franquismo.         

En esta campaña, que completa la anterior realizada el pasado verano en la que se lograron recuperar 70 cuerpos de víctimas, participan un total de 15 personas entre arqueólogos, investigadores y forenses que trabajarán en la exhumación de la cuarta fosa del Monte de Estépar y en que la que esperan encontrar otros 15 cuerpos.         

Los investigadores que realizarán los trabajos exhumatorios se han reducido de treinta a quince debido a las dificultades económicas para llevar a cabo este tipo de acciones. Uno de los arqueólogos, Juan Montero ha indicado que todas las personas que van a trabajar en esta campaña son licenciados en paro que no van a cobrar ni un solo euro, al tiempo que ha denunciado la falta de voluntad política por parte de las Administraciones a la hora de sufragar los gastos económicos de estos trabajos que salen adelante gracias a campañas de micromecenazgo o a las donaciones de la iniciativa privada.

Juan Montero ha asegurado que esta campaña que comienza hoy y finalizará el domingo pretende acercar los resultados que se obtengan a los familiares de los fallecidos. Por todo ello, la Coordinadora Provincial de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos va a editar un blog denominado, exhumacionesestepar.wordpress.com, en el que cada jornada irán plasmando a modo de crónica documentada, con fotografías incluidas, los hallazgos que se vayan descubriendo.

Al margen de la exhumación de la cuarta fosa, la intención de la Coordinadora de Memoria Histórica es realizar más prospecciones en el monte de Estépar, ya que hay localizados cinco sectores diferentes donde se concentrarían las fosas en los que se calculan que podrían encontrarse 300 cuerpos. Estos trabajos se pondrán en marcha siempre y cuando haya fondos económicos suficientes.          

La idea de la Coordinadora es que los restos encontrados se inhumen de nuevo en un panteón ubicado en el cementerio de Estépar.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón