Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 1 de Mayo de 2015

FÀCYL 2015 presenta una programación multidisplicinar

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y tendrá lugar en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio.


Radio Arlanzón

Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’, el festival propone un amplio conjunto de originales iniciativas en las que se dan cita los cinco sentidos. La programación contempla actividades vinculadas a la enogastronomía de la Comunidad, a las aportaciones de los colectivos y asociaciones culturales y a las diferentes propuestas musicales que se mezclaran con nuevas tendencias urbanas. Esta edición también se sumará a los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa con distintas actividades literarias y en clave de rap.
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que organiza la Junta de Castilla y León, celebrará su undécima edición en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio. Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’ y durante seis intensas jornadas, el festival propone una programación multidisciplinar, plural y ecléctica, construida a medida de los numerosos espacios y escenarios de la ciudad que acogerán las distintas manifestaciones culturales.

Uno de los rasgos que define esta undécima edición es su marcada orientación multisensorial: FÀCYL ha diseñado una programación la que se dan cita los cinco sentidos, tal y como refrenda el cartel y el eslogan elegido este año.Con esta premisa, la enogastronomía tendrá un especial protagonismo. Será gracias a un nuevo apartado denominado ‘Gastro FÀCYL’, una sección que pondrá en valor esa dimensión creativa, innovadora y dinamizadora de la nueva gastronomía, así como el innegable talento y proyección de muchos chefs y cocineros de la Comunidad. Asimismo, el festival reconoce la legitimidad y la aportación del tejido cultural, empresarial y asociativo de la ciudad de Salamanca.

La programación del festival se ha realizado articulando las propuestas de las empresas, colectivos y entidades locales en una sección que lleva por título ‘Cultura en Red FÀCYL’. Un apartado con un denominador común: la apuesta por la experimentación y la originalidad, bien a través de arriesgados formatos, mediante la elección de espacios inusuales o incorporando novedosos lenguajes artísticos a su puesta en escena. Una muestra de la importancia de sumar sinergias público-privadas.

Una programación multidisciplinarMúsica, teatro clásico y performartivo, vídeo-arte, actividades para el público infantil, montajes itinerantes de calle, gastronomía, talleres, literatura o debates convergen en una programación ecléctica y plural, diseñada para todos los públicos. En lo referente al apartado musical, pop, rock, ritmos ‘indies’ y otros estilos muy personales dan forma a una oferta que huye de tradicionales estereotipos y que integra bandas y artistas de rasgos muy diferentes aunque de innegable prestigio.

Es el caso de Joan Manuel Serrat, que recala en Salamanca en el marco de una gira muy especial que conmemora sus cincuenta años sobre los escenarios. A su presencia, se suma la actuación del grupo M-Clan, una de las referencias de la escena nacional durante las últimas dos décadas.La presencia internacional en música llegará con uno de los directos más enérgicos y potentes de la renovada escena ‘indie’ europea, la banda noruega Kakkmaddafakka, que llega a Salamanca con los temas de su segundo álbum de estudio, el LP ‘Hest’.

Junto a ellos, estará una de las formaciones de la Comunidad con mayor proyección en los circuitos nacionales e internacionales: los vallisoletanos Arizona Baby. Además, FÀCYL acogerá un concierto muy especial del compositor, productor y DJ Carlos Jean que llevará al Patio Chico una propuesta más intimista a los tradicionales sets que definen su trayectoria, una sesión diseñada expresamente para el festival que demostrará su capacidad para entender y conjugar diferentes mundos musicales.

Esta undécima edición se presenta con su original tarjeta de presentación. La imagen elegida este año para su cartel corresponde con un trabajo realizado por la estilista y artista belga Evelien Van Tiggel. Una potente imagen cargada de fuerza visual y color que invita al espectador a sentir esa especial fusión entre arte, imagen, tacto y sabor.

Toda una declaración de intenciones que refrenda el lema ‘Más sabor a FÀCYL’. El festival presenta su edición más multisensorial, un encuentro en el que, más que nunca, se dan cita los cinco sentidos.

Este eslogan expresa esa vocación plural del festival, que responde a la diversidad de gustos y sabores artísticos, pero también a la explosión sensorial que representan las distintas disciplinas creativas que integran su programación y que, tomando como referencia lo local y lo cercano, se extiende a lo global. A este efecto amplificador ayudará la colaboración con Radio 3, que a su vez organizará un evento específicamente para FACYL, el sábado 6 a medio día.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón