Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 3 de Septiembre de 2015

Más de 3,4 millones en el sellado del vertedero de Miranda

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la autorización del sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.


Radio Arlanzón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha autorizado el sellado del vertedero de residuos urbanos de Miranda de Ebro, por un importe de 3,4 millones de euros cofinanciado con fondos FEDER, con una duración de las obras de nueve meses.

Este sellado está englobado dentro de las actuaciones que la consejería está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de residuos urbanos, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de los residuos urbanos en todas las provincias de la Comunidad. Las actuaciones más destacadas para la eliminación de residuos urbanos de la localidad y la recuperación de la zona afectada son: la desratización, el desmontaje y desconexión de la red de alumbrado, la demolición de edificaciones, la recogida de residuos voluminosos con transporte y de volados en el entorno, el modelado topográfico de residuos y sellado, el tratamiento de lixiviados, la desgasificación del vertedero, la evacuación de aguas pluviales y la recuperación paisajística de la zona.

El vertedero de Miranda de Ebro, situado al sur del municipio, está actualmente inactivo y controlado. La explotación se mantuvo hasta diciembre de 2009 prestando servicio a una población aproximada de 41.300 habitantes. Está formado por un único vaso de vertido, de 4,6 hectáreas aproximadamente, impermeabilizado mediante una geomembrana de polietileno de alta densidad. El residuo tratado era en un 90 % de desechos urbanos orgánicos; un 8 % de construcción y demolición; y el 2 % restante de residuos industriales y voluminosos tales como electrodomésticos, muebles y enseres.

La Comunidad de Castilla y León ha venido ejecutando un Programa de Sellado de Vertederos de residuos domésticos, próximo a su finalización en esta Legislatura, de acuerdo con las previsiones del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Todo ello, con la finalidad de seguir avanzando en el  cumplimiento de objetivos relacionados con la política de prevención y protección del medio ambiente en materia de residuos, a través del desarrollo de actuaciones encaminadas a dar una solución definitiva a los antiguos vertederos de residuos domésticos, evitando o minimizando de esta forma potenciales afecciones al medio ambiente, y restaurando y revegetando las zonas afectadas de forma que se integren paisajísticamente en el entorno circundante.

Hasta ahora se ha sellado un total de 517 vertederos de residuos domésticos de un total inicial 551 previstos, por lo que está pendiente el sellado de 34 vertederos. Entre estos, se incluye el sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, por un importe de 3.455.765 euros. Esta actuación viene a sumar un nuevo sellado a los 50 que se han ejecutado en la provincia de Burgos, estando en ejecución  en esta provincia otras tres actuaciones.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón