Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 4 de Septiembre de 2015

Sanidad reafirma su compromiso con el modelo público

Sanidad reafirma su compromiso con el modelo público en una legislatura en la que reforzará la relación con los pacientes, potenciará el papel de los profesionales e impulsará la innovación.


Radio Arlanzón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha expuesto hoy en su comparecencia de legislatura las 84 medidas que vertebrarán su trabajo para los próximos cuatro años, y que están estructuradas en seis líneas estratégicas: salud pública, nuevo papel de los profesionales, cambios organizativos, infraestructuras, innovación e investigación y nueva relación con los pacientes. Algunas de esas medidas concretas anticipadas hoy se refieren a la seguridad alimentaria, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, el impulso a los programas de detección precoz de cáncer, una mayor capacidad de resolución a la atención primaria y lograr que la relación entre los niveles asistenciales sea un proceso continuo y fluido y más información al ciudadano y mayor participación del paciente en los procesos asistenciales. Dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias del Gobierno autonómico, Sáez Aguado ha destacado que se finalizarán las obras del Hospital Clínico de Salamanca y del Hospital Provincial de Zamora y avanzarán de forma importante las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Santa Bárbara de Soria.

El desarrollo de seis líneas estratégicas y la puesta en marcha de 84 medidas son los ejes en torno a los que ha girado la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para exponer las líneas de trabajo que desarrollará su departamento a lo largo de la presente legislatura. Son líneas y medidas que materializan el empeño del Gobierno autonómico por mantener y mejorar el actual modelo de sanidad pública universal y gratuita, y que pasa por continuar con la titularidad pública de los centros, la gestión pública de los servicios sanitarios y la vinculación de los profesionales como empleados públicos. En la pasada legislatura ya se fue avanzando en esta dirección pese a las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica. Así, en la última década el presupuesto de la Consejería de Sanidad se ha incrementado en un 34,9 % y 2014 se cerró con un gasto por habitante de 1.283 euros –la tercera de las comunidades no forales con mayor cuantía-. La reducción de los conciertos con centros privados en un 27 % a lo largo de los últimos cuatro años para asumir una mayor parte de la atención con recursos propios es otra muestra de los trabajos en esta dirección. Además, el consejero de Sanidad ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta para establecer una posición compartida sobre las bases del modelo sanitario de Castilla y León que permita trasladar a ciudadanos y a profesionales tranquilidad y certidumbre sobre la sanidad pública y ha anticipado que, una vez más, la sanidad será una prioridad política que tendrá reflejo en el presupuesto. Por todo ello, las seis líneas de trabajo que pretenden mejorar el funcionamiento del sistema público son: la dimensión colectiva del derecho a la salud y la salud pública; el papel de los profesionales; los cambios organizativos; las infraestructuras; la innovación, y una nueva forma de relación con pacientes y ciudadanos.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón