Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Los procuradores socialistas han hecho valoración de educación y sanidad

Los procuradores socialistas han hecho valoración de educación y sanidad


Jueves, 5 de Febrero de 2015

“La legislatura del recorte” en Sanidad y Educación

El PSOE de Castilla y León ha criticado la legislatura en materia de Sanidad y Educación a través de María Fernanda Blanco y David Jurado, ambos procuradores en las Cortes de Castilla y León. Los recortes, protagonistas en ambas materias.


Radio Arlanzón

El Partido Socialista de Castilla y León continúa con su balance de la legislatura del Partido Popular en Castilla y León a través de su campaña #IncaPPaces, con la que están repasando todas las consejerías de la región.

En materia de Educación, para David Jurado esta ha sido “la legislatura del recorte”, con una reducción de 912 millones de euros en los presupuestos, recortes que “vulneran la igualdad de oportunidades”. En concreto estos recortes se han traducido en la paralización de los proyectos del Instituto de Salas de los Infantes y de remodelación del Colegio Antonio Machado en Burgos Capital.

También las ayudas de libros se han visto reducidas, desde los 20 millones de euros a tan solo 6 con 3.500 ayudas en la provincia de Burgos. A estos recortes se le suma el intento de creación de la línea fría para los comedores escolares o la falta de ayudas en programas de 0 a 3 años y a los programas de madrugadores.

Por último, en materia universitaria, se ha producido un recorte del 10% cada año de la presente legislatura, con 250 investigadores menos y 5.208 estudiantes con derecho a beca que no la han cobrado por falta de presupuesto, así como la desaparición de las ayudas suplementarias a Erasmus, la subida de tasas y el intento de implantación del 3+2 en los grados. 

En cuanto a Sanidad, María Fernanda Blanco ha calificado este periodo como “triste y penoso” al tiempo que, para el PSOE, esta legislatura ha supuesto un fuerte retroceso en la Sanidad en Castilla y León y muy especialmente en Burgos.

Los diversos recortes en Sanidad han dejado a Burgos en la cabeza de listas de espera, especialmente en cirugía, donde 4.300 personas esperan a ser intervenidas una media de 93 días, 14 más que la media de la comunidad. Además, Blanco denuncia que ha habido un gasto “cero en inversiones de infraestructura”, incluyendo el frustrado Hospital Comarcal de Aranda o el Centro de Salud de El Silo en Gamonal.

Desde el Partido Socialista se recalca además que el canon que se está pagando por el Hospital Universitario de Burgos es excesivo, con unos 70 millones de euros al año de media y señalan que son el único partido que lleva claramente su rescate en el programa electoral. 

El Partido Socialista denuncia además la falta de transparencia del Partido Popular en los datos de sanidad y anuncia que están planteando la forma de continuar con la denuncia sobre el rescate del Hospital antes de las elecciones. Blanco ha querido resaltar las “denuncias acalladas” desde la propia sanidad pública, especialmente con el cese de Juan Francisco Lorenzo, exjefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón