Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Los animales lesionados son tratados por expertos. | FOTO: patrimonionatural.org

Los animales lesionados son tratados por expertos. | FOTO: patrimonionatural.org


Miércoles, 5 de Agosto de 2015

14.800 animales atendidos en los Centros de Recuperación

En la actualidad existen dos centros de recuperación en Valladolid y Burgos, y tres centros de recepción en Segovia, Salamanca y Zamora que abarcan geográficamente toda la Comunidad. La red ha atendido en los últimos cuatro años a más de 14.800 animales.


Radio Arlanzón

El centro de Burgos, el más grande de la Comunidad, ha tenido un total de 193 ingresos desde su apertura, el 25 de marzo del 2015, de los que más de un 40 % ya han sido liberados, encontrándose en la actualidad 45 animales en proceso de recuperación. Un 68 % de los animales son aves y un 27 % mamíferos.

A su vez, permiten atender simultáneamente a 100 aves y 25 mamíferos, siendo de referencia para las provincias de Burgos, Palencia y Soria, y de grandes mamíferos de la Comunidad. El centro es atendido por cinco personas entre las que se encuentra un veterinario, tres auxiliares de clínica veterinaria y un peón de limpieza-mantenimiento.

Uno de los aspectos más destacados es la zona de voladeros, ya que cuenta con 17 que tienen dimensiones que van desde los 20 metros hasta los más pequeños de 5 metros. Esta variedad de formatos permite al equipo veterinario, organizar la recuperación de las aves en función de sus lesiones. Al contar con diferentes tamaños y alturas en los voladeros, les permite organizar la fase de rehabilitación en función de la especie y sus necesidades específicas: aumento de musculación, perfeccionamiento del vuelo, valorar su evolución.

Pautas en caso de encontrar un animal herido

Si se encuentra un animal herido o enfermo, existen varias formas de ayudar: ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona o con el C.R.A.S. más cercano; otra posibilidad es avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o a la Policía Local.

En caso de duda sobre cómo actuar, lo mejor es ponerse en contacto antes con los agentes medioambientales o con los CRAS para consultar. Si tenemos que recoger un animal, deberemos ser prudentes para no provocarle daños ni tampoco sufrirlos nosotros. Actuaremos con rapidez pero con sumo cuidado, ya que el animal puede asustarse o intentar defenderse. Es necesario el uso de guantes para capturarlo y tratar de cubrir sus ojos con una manta o toalla, porque así estará más tranquilo. Se mete en una caja de cartón de tamaño suficiente, con orificios para que respire.

No se debe dar de comer ni de beber y es necesario llevarlo sin demora al CRAS más cercano. Cuanto antes ingrese, más posibilidades hay de que sea recuperado con éxito. Si no es posible su traslado inmediato, debemos mantenerlo en un lugar tranquilo, a una temperatura adecuada y, si es posible, en penumbra. Se debe avisar con antelación al CRAS de la llegada del animal y describir a su personal las lesiones observadas. Si no podemos trasladar al animal, o en caso de duda sobre cómo actuar, informaremos de esta circunstancia para que personal especializado pase a recogerlo.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón