Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 6 de Diciembre de 2013

CyL recibe más de un millón de euros para investigación

Esta aportación económica, concedida por el Instituto de Salud Carlos III, servirá para mantener y potenciar estudios sanitarios de diversa índole sobre enfermedades como el cáncer, la gripe, el ictus, la sepsis o la celiaquía, entre otros.


Radio Arlanzón

Asimismo un trabajo sobre una proteína relacionada con las enfermedades congénitas y neurodegenerativas, desarrollado por investigadores de la Consejería de Sanidad, ha sido destacado por la comunidad científica internacional.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un organismo público nacional, adscrito a los ministerios Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que trabaja para potenciar y apoyar la investigación biomédica en España. Y por eso, como parte de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, ha aprobado la concesión de diversas subvenciones que irán destinadas a los proyectos más destacados del sector en el ámbito nacional. Y doce de los mismos se encuentran en Castilla y León. Por lo tanto, la Comunidad recibirá un total de 1.052.391 euros que se invertirán en generar conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud, así como en impulsar la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad. Los destinatarios de esta ayuda serán algunas de las entidades investigadoras castellanas y leonesas más destacadas, como el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), la Fundación Centro de Investigación del Cáncer (CIC), la Universidad y el Complejo Asistencial de León y el Hospital Clínico Universitario y la Gerencia de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid. De este modo la mayor partida económica, 585.089 euros, se concede al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud. Esta fundación, cuya sede está situada en Soria, aglutina diversos y relevantes proyectos investigadores de la Comunidad entre los que destacan, por ejemplo, los destinados a estudiar enfermedades relacionadas con el comportamiento anormal de las células (como la amiloidosis o la autofagia); o los dirigidos a analizar nuevas opciones en el tratamiento de las alergias o el linfoma. El IECSCYL destinará además parte de los fondos recibidos para la validación de un test que permita diagnosticar lo antes posible la aparición de infecciones postquirúgicas (sepsis) y, en consecuencia, facilitar su curación inmediata y minimización de sus consecuencias. Y, por último, el presupuesto se usará también para la evaluación de los resultados que se pueden obtener del uso de una aplicación móvil en la mejora de los estilos de vida saludables. Este último trabajo se desarrolla en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid, entidad receptora de 31.762 euros para este fin. Asimismo la Fundación Centro de Investigación del Cáncer (CIC), localizada en Salamanca, recibirá 171.215 euros para la investigación del papel que pueden desempeñar las oncoproteínas en los procesos tumorales. De esta manera, se sigue avanzando en el estudio de los biomarcadores y las dianas terapéuticas para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Por su parte, la Universidad de León será la receptora de un prepuesto de 69.575 euros que empleará en un estudio relacionado con las células linfáticas.

La investigación en ciencias de la salud también está muy presente en los hospitales castellanos y leoneses. Y, por este motivo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Complejo Asistencial de León recibirán 194.749 euros del ISCIII. Los dos proyectos que se están desarrollando en el centro asistencial vallisoletano profundizan, por un lado, en la secuenciación del virus de la gripe A con el fin de obtener conclusiones válidas para su aplicación en la mejora del trabajo de vigilancia de la actividad gripal a través de la Red Centinela de Castilla y León; y por otro lado, en el estudio del ictus. La actividad investigadora del hospital leonés se centra, en cambio, en ampliar los conocimientos existentes sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad celíaca.

La investigación castellana y leonesa acaba de recibir, además, el reconocimiento internacional del prestigioso grupo científico ‘Nature’. Esto ha sido posible gracias a la publicación en la revista Nature Communications del trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Junta de Castilla y León, adscritos al IECSCYL, al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), sobre el desarrollo neuronal. Esta publicación, de carácter multidisciplinar, está considerada como una de las más prestigiosas del mundo y sólo publica el 10 % de los trabajos que recibe. Y, por lo tanto, permite que los textos escogidos tengan un gran impacto y lleguen a miembros de la comunidad científica de diversos países y de todas las disciplinas (física, astronomía, biomedicina, química, ciencias de la salud...). El trabajo presentado por Castilla y León, que ha estado coordinado por la investigadora Ángeles Almeida, ha demostrado que la proteína Cdh1 es esencial en la formación del cerebro durante la gestación. También corrobora que, la carencia de la misma, provoca la muerte de las células que van a formar las neuronas, acortamiento de la corteza cerebral y disminución del tamaño del cerebro. Estos descubrimientos se pueden aplicar para avanzar en el estudio, tratamiento y comprensión tanto de las enfermedades congénitas del cerebro en desarrollo (como la microcefalia), como de las enfermedades neurodegenerativas. Estas dolencias están relacionadas, por ejemplo, con diversas discapacidades intelectuales y el alzhéimer. Además, gracias a este hallazgo científico se abren nuevas líneas de investigación en las que ya se está comenzando a trabajar. Como, por ejemplo, el estudio del efecto de la carencia de Cdh1 en el cerebro adulto y, más concretamente, en la supervivencia de las neuronas.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón