Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 7 de Mayo de 2015

La Junta apoya las inversiones agroalimentarias

La Junta ha prestado, desde el 2007, apoyo económico a 1.583 empresas agroalimentarias por un importe total de 760 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 4.980 nuevos empleos.


Radio Arlanzón

La actividad agraria y su industria agroalimentaria constituyen la principal actividad económica en la mayor parte de las zonas rurales de Castilla y León. El sector agrario y la industria agroalimentaria de la Comunidad aportan, de manera conjunta, cerca del 11 % de su riqueza más del doble de su valor que la media nacional y casi cuatro veces el peso en la Unión Europea.

La industria agroalimentaria de Castilla y León engloba a 3.073 empresas cuya cifra de negocios alcanza los 10.100 millones de euros, lo que supone el 27,5 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial lo que la sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en producción de alimentos de España.

En lo que se refiere al terreno laboral, la industria agroalimentaria regional ha experimentado un incremento del número de empleados del 20 % en la última década alcanzando la cifra de 35.476 empleos.Apoyo al sector agroalimentario desde el 2007Dada la relevancia de la agroalimentación de la Comunidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha apoyado a este sector a través de tres destacadas medidas:En primer lugar, apoyando la Inversión Productiva y a la I+D+i. El Gobierno autonómico ha mantenido diversas líneas de ayuda con las que se ha apoyado la adquisición de tecnología y la mejora de la productividad de las empresas agroalimentarias. En total se han concedido ayudas por 495 millones de euros para una inversión de 2.200 millones de euros, con las que se ha contribuido a la creación de 4.480 empleos nuevos.Además, se ha facilitado Facilitar el acceso a la financiación.

El sector agroalimentario ha tenido, motivada por la crisis del sistema financiero, dificultades en el acceso a la financiación. Estas circunstancias junto a unas mayores exigencias de las entidades de crédito han supuesto que las industrias agroalimentarias hayan tenido serias dificultades para contar con la financiación necesaria para el mantenimiento de su actividad.Para resolver el acceso al crédito, en el año 2010, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó una línea de préstamos a la industria agroalimentaria que garantizan la liquidez necesaria a las empresas y el apoyo a nuevas inversiones.

Entre las modalidades de préstamos que se han concedido destacan: refinanciación de deuda, pago a proveedores, I+D+i, inversión, y circulante.Estas líneas de préstamos, pionera en España al ser Castilla y León la única Comunidad Autónoma que ha ofrecido este tipo de financiación, cuenta, desde el año 2013, con una ventaja financiera muy significativa al haber obtenido financiación la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Banco Europeo de Inversiones con unas condiciones muy favorables que han beneficiado a las empresas.

Los criterios de selección y valoración de la convocatoria han sido, principalmente, la creación de empleo, en particular el empleo joven, la ubicación del centro productivo en núcleos rurales con menos de 10.000 habitantes y tener formalizados contratos con los agricultores y ganaderos.A través de estas ayudas, en el periodo 2010-2014, se han concedido préstamos a 132 empresas agroalimentarias por 231 millones de euros, lo que ha permitido crear 500 nuevos puestos de trabajo.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón