Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Domingo, 7 de Junio de 2015

Evitar el consumo de alcohol delante de menores

Familia e Igualdad de Oportunidades pide a los padres que eviten el consumo de alcohol delante de menores y que reaccionen de forma rápida.


Radio Arlanzón

El comisionado regional para la Droga, que ha participado en los actos del 25 aniversario de la Asociación de Alcohólicos de Zamora, ha asegurado que este tipo de asociaciones tienen la llave para encontrar soluciones contra el alcoholismo y ha alertado de la baja percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol. De hecho, el 90 % de los menores asegura que es muy fácil conseguir alcohol y lo compra directamente.
El comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas, ha realizado hoy un llamamiento a las familias para que eviten el consumo de alcohol delante de sus hijos menores y que, en el caso de aparición de problemas de alcoholismo, se vuelquen con la persona y, sobre todo, que afronten la situación y actúen de forma rápida en la búsqueda de tratamientos profesionales.

Para Cabanillas, las familias resultan, por tanto, claves a la hora de prevenir situaciones de riesgo en sus propios hogares y de actuar cuando existe un problema real. Durante su participación en el 25 aniversario de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (Arza), ha asegurado que este tipo de asociaciones, de ayuda mutua, de origen familiar y con un importante nivel de profesionalización, “tienen la llave” para encontrar soluciones.

Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León tratan al año a aproximadamente 3.000 personas en servicios de centros de día atendidos por profesionales. Según la encuesta EDADES, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España sobre población general (15 a 64 años), en Castilla y León el alcohol es la sustancia adictiva más consumida, con una prevalencia en la población del 78,7 %, muy similar a la registrada a nivel nacional (78,3 %).

Se observa que en términos generales la tendencia de los consumos en los últimos diez años en Castilla y León y en España se encuentra estabilizada, pero en niveles muy altos, tanto que prácticamente el 80 % de la población consume alcohol en mayor o menor medida. Si se compara con la encuesta anterior se aprecia un ligero incremento en el consumo de alcohol tanto en Castilla y León como a nivel nacional, aunque una tendencia decreciente en el consumo diario: 10 % de la población lo consume diariamente tanto en Castilla y León como en España. En cuanto a los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año, tanto en Castilla y León como en España.

El fenómeno del ‘atracón’ es inferior en la Comunidad que en España (13,3 % frente al 15,5 %) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años. El fenómeno del botellón se concentra entre los 15 y 24 años. El comisionado regional para la Droga ha alertado de la baja percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol.

De hecho, el 90 % de los menores asegura que es muy fácil conseguir alcohol y lo compra directamente. Ha recordado que los primeros contactos con el alcohol se sitúan entre los 13 y 14 años, y aproximadamente a los 15 años, se inicia de forma habitual el consumo de alcohol los fines de semana.

En consecuencia, la Consejería está volcada muy especialmente en desarrollar medidas preventivas destinadas a menores, sobre todo en el estrato más vulnerable entre los 10 a 16 años. En julio de 2013 se aprobó el Documento Estratégico sobre alcohol y menores, que basa sus actuaciones, en buena medida, en actividades de prevención.

Medidas preventivas

Cabanillas ha puesto de manifiesto que la prevención resulta para la Junta de Castilla y León uno de los pilares de las actuaciones que se desarrollan en materia de drogodependencia, en consonancia con el sentir de los castellanos y leoneses que, según la encuesta, siguen valorando la educación, es decir los programas de prevención, como la medida más efectiva para resolver este problema. La Junta de Castilla y León promueve anualmente que 17.500 menores de 5ª y 6ª de Primaria y de toda Secundaria participen en programas de prevención de drogas en los centros educativos, en 760 unidades educativas de la Comunidad, y paralelamente se trabaja con 3.000 familias al año, desarrollando programas de ámbito universal, selectivo e indicado. Asimismo, se está trabajando por llevar el mensaje de tolerancia cero al consumo de alcohol y otras drogas a 9.000 jóvenes en actividades de ocio y extraescolares.

El 80 % reciben información específica sobre alcohol, incorporándose en estas últimas actividades la nueva modalidad de ‘prevención entre iguales’ desarrollada en colaboración con el Consejo de la Juventud. El verano pasado se llegó a más de 2.000 jóvenes en talleres en campamentos juveniles y este verano el objetivo es duplicar los resultados.

En el marco del desarrollo de los respectivos Planes Locales contra las drogas, la Consejería está apoyando a los ayuntamientos y las diputaciones, en concreto con 550 acciones al año de prevención del consumo de drogas, de las cuales el 65 % se dirige a prevención del consumo de alcohol.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón