Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 8 de Mayo de 2014

Segunda edición de los Premios Pódium del deporte

Emilio Merchán, Javier Mínguez o el Club Balonmano Aula de Valladolid entre los galardonados en la segunda edición de los Premios Pódium del deporte de Castilla y León.


Radio Arlanzón

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León con el objetivo de reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

Se trata de la segunda edición de los premios y las categorías convocadas han sido seis: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León; Premio a la mejor entidad de Castilla y León; Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León. Una vez reunido el jurado, presidido por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta Izquierdo, y cuyos vocales eran tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los deportistas Maite Martínez y Manuel Martínez, la Consejería de Cultura y Turismo concede el Premio Pódium al mejor deportista a Emilio Merchán. Este zamorano nacido en 1976 lleva siendo el mejor piragüista nacional e internacional en la modalidad de maratón desde hace muchos años.

El pasado año, entre sus méritos, destacan sendas medallas de oro en los Campeonatos del Mundo, en Copenhague, y en los Campeonatos de Europa de Vila Verde de maratón en K2, en Portugal, además de un segundo puesto en el prestigioso y tradicional descenso del Sella. Esos fueron los resultados más destacados de un piragüista que atesora, de años anteriores, más medallas en campeonatos del Mundo y de Europa, además de grandes actuaciones olímpicas.

El Premio Pódium al mejor deportista promesa ha recaído en Junior de Jesús Santana, burgalés, presente y futuro de la halterofilia nacional. Consiguió dos oros y una plata en el pasado Campeonato de Europa Sub 17 de Halterofilia en la localidad lituana de Klaipedia, a lo que hay que sumar tres oros en el Campeonato de España sub 17, dos oros y una plata en el Campeonato de España junior y tres bronces en el Campeonato de España absoluto.

Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva han recaído en Javier Mínguez y en el Club de balonmano Aula Cultural de Valladolid. El vallisoletano Javier Mínguez consiguió, desde su puesto de seleccionador nacional y dirigiendo al equipo nacional masculino de ciclismo en carretera, que sus ciclistas Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde alcanzaran las medallas de plata y bronce respectivamente en el pasado mundial de ciclismo en carretera celebrado en Florencia, Italia.

Por su parte, el Club de balonmano Aula Cultural de Valladolid ha protagonizado en los últimos años, con su primer equipo femenino, una meteórica trayectoria deportiva que culminó la pasada temporada con el ascenso a la división de honor de balonmano femenino.

Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar son, respectivamente, para Álvaro de Frutos y Celia Antón. El nadador segoviano con discapacidad auditiva Álvaro de Frutos consiguió el pasado año seis títulos de campeón de España en distancia cortas de todos los estilos y records en varias especialidades, además de grandes resultados internacionales en los Juegos Mundiales para personas sordas. Este nadador encarna a la perfección la excelencia y la superación deportiva. La atleta Celia Antón, nacida en Aranda de Duero, en Burgos, consiguió en 2013 tres medallas de oro en las pruebas de 1.500 al aire libre, pista cubierta, y campo a través en los Campeonatos de España.

Junto a estos seis galardones el jurado de los Premios Pódium ha propuesto dos menciones especiales, una a la Fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva, CAEP, de Soria y otra a la Asociación ASPANIAS Burgos para personas discapacitadas. Del CAEP de Soria se puede hablar como de una verdadera factoría de campeones. Nacido en 2003 al albor de los éxitos de los grandes atletas Fermín Cacho y Abel Antón, este centro de entrenamiento con sus magníficas instalaciones de alto rendimiento, sus afamados entrenadores y su excelente gestión, no ha dejado de formar durante estos años a grandes deportistas sobre todo en la disciplina del atletismo y voleibol, donde está concentrada de manera permanente desde hace muchos años la Selección española juvenil femenina, además de realizar una labor de promoción deportiva en la ciudad de Soria que es digna de elogio.

Por su parte, la Asociación ASPANIAS Burgos es una organización social declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Lleva cincuenta años desarrollando su labor social y deportiva y cuenta con la confianza de 650 familias, presta servicios sociales a más de 500 usuarios y alrededor de 1.200 personas socias colaboran en sus proyectos y acciones. Además, la asociación moviliza una media anual de 80 personas voluntarias para las actividades de ocio, deporte y tiempo libre de los usuarios. Precisamente su labor deportiva entre estas personas con discapacidad intelectual es la que la hace merecedora de esta mención especial.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón