Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 8 de Agosto de 2015

XXV Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes

La Junta participa en la XXV Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes como apoyo estratégico y promocional al Camino de Santiago.


Radio Arlanzón

La Consejería de Cultura y Turismo está presente un año más en la Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes, especializada en el Camino de Santiago Francés. La Vía Jacobea es un importante motor turístico y uno de los principales recursos internacionales de Castilla y León, donde el número de pernoctaciones creció un 11,8 %, durante la pasada legislatura, correspondiendo el 73 % de ellas a visitantes extranjeros.
La participación de la Junta de Castilla y León en la XXV edición de la Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes, en Palencia, pone de manifiesto un nuevo refrendo de la política turística de la Comunidad hacia el Camino de Santiago Francés. Esta ruta internacional, declarada por la UNESCO Bien Patrimonio Mundial, es uno de los principales reclamos turísticos de Castilla y León.

La feria cumple sus bodas de plata, manteniendo el espíritu inicial de divulgación del patrimonio histórico y monumental, así como el apoyo al turismo gastronómico, de naturaleza y monumental de esta localidad, emblema de la Ruta Jacobea, a su paso por la provincia de Palencia. Además, hay que tener presente que esta Feria de Turismo cuenta con una especialización temática enfocada hacia el Camino de Santiago, participando en ella diferentes poblaciones y organismos, con iniciativas de promoción turística en torno a la Ruta Jacobea, convirtiéndose en epicentro de la actividad de localidades de toda España ligadas de alguna forma al Camino de Santiago.

La Consejería de Cultura y Turismo renueva un año más su compromiso con el Camino de Santiago, a través de la participación en la XXV Feria de Turismo de Carrión de los Condes, con su presencia física a través de un stand promocional de 6x3 metros, donde se ofrece información de todos los recursos turísticos de la Comunidad, haciendo especial hincapié en eventos culturales actuales como el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y en concreto, de la exposición de Las Edades del Hombre, que se está celebrando en Ávila y Alba de Tormes; un avance del III Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre; o del Programa de Apertura de Monumentos de verano en Castilla y León, que se ha puesto en marcha con 559 monumentos abiertos, y que, en el caso del Camino de Santiago, se desarrollará hasta el 12 de septiembre, promoviendo la apertura y promoción de 161 monumentos a lo largo de toda la ruta, 36 de ellos a su paso por la provincia de Palencia, de los cuales ocho pertenecen a la propia localidad de Carrión de los Condes.

El Camino de Santiago como recurso turístico internacional La Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León, uno de los ocho Bienes Patrimonio Mundial con los que cuenta la Comunidad, es uno de los principales referentes turísticos a nivel internacional. Un recurso cada vez más conocido y valorado, tal y como señala el Estudio de Coyuntura realizado sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, que apunta que durante la pasada legislatura, entre 2011 y 2014, las pernoctaciones crecieron un 11,8 %, así como el grado de ocupación en los albergues situados en la ruta, que se incrementó un 2,79 % y la oferta, con un 2,8 %.

En este periodo 2011-2014 es destacable el crecimiento en pernoctaciones en el tramo de la provincia de Palencia, que aumenta en un 22 %. Este estudio revela que el 73 % de las pernoctaciones recibidas correspondieron a peregrinos extranjeros, siendo los italianos los más numerosos con un 18,1 %, seguidos de los viajeros de Alemania con un 16,4 %, Francia con 15,8 % y Reino Unido con un 11 %. Una presencia internacional cada vez más destacable, que avala la labor promocional que se realiza por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en el exterior,  mediante el análisis previo de mercados en su Plan de Marketing Turístico, y con acciones concretas y dirigidas a través de un producto turístico especializado.

Estas acciones llevaron el pasado año 2014 a recibir más de 1,3 millones de viajeros internacionales a Castilla y León, consiguiendo un récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos de la Comunidad. Esto supuso un importante incremento de la rentabilidad empresarial, al cifrarse en 702 millones de euros el gasto turístico total en todo el año 2014, un 10,3 % más que el año anterior 2013.

Estas buenas cifras siguen creciendo en estos momentos, cuando el turismo internacional ya ha dejado en Castilla y León 380 millones de euros en el primer semestre de este año 2015, con un incremento del 33,35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos conocidos por la Encuesta de Gasto Turístico EGATUR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón