Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 10 de Junio de 2015

FÀCYL se clausura con más de 50.000 espectadores

FÀCYL clausura su XI edición con el respaldo de más de 50.000 espectadores en seis jornadas de actividades culturales.


Radio Arlanzón

Hoy concluye el programa de actividades de la XI edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCYL. Seis intensas jornadas dedicadas a la música, el teatro clásico, el vídeo-arte, las propuestas para los más pequeños, los montajes de calle, la gastronomía y los talleres, la literatura y los debates. FÀCYL 2015 clausura su programación con el respaldo de más de 50.000 espectadores que han disfrutado de las 144 actividades ofertadas. Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, esta cita multidisciplinar ha acercado a los diferentes escenarios de Salamanca una intensa programación diseñada para todos los públicos. Más de doscientos participantes procedentes de ocho países como Perú, Alemania, Noruega, Francia, Chile, Brasil, Portugal y España, han dado contenido a un cartel ecléctico y plural, que ha incluido entre sus propuestas trece estrenos: cinco absolutos, tres nacionales y cinco más en la Comunidad.

El carácter multidisciplinar de FÀCYL, su vocación participativa y su apuesta por el talento de la Comunidad son ya algunas de sus señas de identidad más representativas. La promoción de la creación local y autonómica se ha traducido en la presencia de 80 participantes de Castilla y León, 46 de ellos de Salamanca y 34 del resto de la Comunidad, y a través de iniciativas como Descubre FÀCYL, la Fiesta de Radio 3 FÀCYL o Gastro FÀCYL. Por segundo año, el certamen musical se presentaba como una plataforma de lanzamiento para los nuevos músicos de Castilla y León. Desde el pasado año, la promoción de artistas emergentes es una de las apuestas del Festival. Bandas como La M.O.D.A., que dieron sus primeros pasos en anteriores ediciones de FÀCYL, demostraban este año al público su crecimiento artístico y su creciente proyección en el panorama musical del país; o como Sadia, uno de los grupos ganadores el pasado año en el certamen Descubre FÀCYL, que durante la jornada inaugural se subía al escenario de la Plaza Mayor para sorprender con un potente y enérgico directo. De igual forma, el Festival se veía enriquecido con el apoyo de Radio 3, emisora de referencia en el ámbito cultural español, que en un programa emitido en directo reunió entrevistas y actuaciones de reconocidas formaciones de la Comunidad como Arizona Baby, La M.O.D.A., Dhera Dun, Cosmic Birds, Estrogenuinas o María Reyes, entre otras. Esta fiesta de la música ha alcanzado los 245.266 streaming y fue el quinto contenido de RTVE más escuchado durante la jornada del sábado. Además, el público ha sido testigo de la especial fusión de la gastronomía con la cultura y el turismo de la mano del nuevo apartado Gastro FÀCYL. Sobre el escenario de la Fonda Veracruz, una veintena de los mejores chefs, sumilleres y cocteleros de la Comunidad explicaron las claves que definen su trabajo con la creatividad y experimentación, claves de una nueva y reconocida cocina, en consonancia con el propósito de estimular los cinco sentidos, aspecto clave en una multisensorial edición que, bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’, aprovecha una de las singularidades y fortalezas de la Comunidad, su valiosa enogastronomía. En este sentido, Salamanca aún acoge la XIV edición del Concurso de Pinchos, una iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 14 de junio. Diferentes establecimientos de la ciudad optan, un año más, a los dos galardones que concede este certamen: un primer premio, el Pincho de Oro, que falla un jurado profesional y una segunda distinción elegida mediante votación popular. Hasta entonces, los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar de originales creaciones inspiradas en el azúcar y el mundo de las gominolas. Un claro guiño a la imagen que el festival elegía esta edición, obra de la estilista y artista belga Evelien Van Tiggel.

De forma complementaria, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León continúa su apuesta por la creación y formación de nuevos públicos a través de diferentes propuestas, como las desarrolladas en la Plaza Mayor. El principal ágora de la ciudad se ha transformado en epicentro de las nuevas vanguardias urbanas gracias al apoyo de la Asociación Breakdance Salamanca, que ha convocado a más de un centenar de artistas y bailarines a través de la actividad de dinamización ‘Alegrando las calles’, de los talleres de composición coreográfica o de la competición The Battle of the Year, uno de los eventos de referencia en el universo del hip-hop y el break internacional. The Battle of the Year ha reunido a los mejores artistas procedentes de España y Portugal en un fascinante diálogo entre el patrimonio artístico y monumental de Salamanca, y los ritmos más contemporáneos. Pero, además, FÀCYL ha organizado distintas actividades vinculadas a la participación infantil a través del apartado Peque FÀCYL, donde fueron protagonistas los conciertos didácticos para disfrutar en familia a cargo de Happening o el montaje ‘Respirando Cuentos’, una obra de la reconocida compañía Teloncillo concebida especialmente para los más pequeños.

El apartado dedicado a la música ha reunido voces y sonidos muy diversos. Pop, rock y otros estilos muy personales se han citado en un cartel que ha huido de estereotipos y ha fomentado la presencia de bandas y artistas de rasgos muy diferentes, gracias a los conciertos de Joan Manuel Serrat, M-Clan, Kakkmaddafakka, Arizona Baby y Carlos Jean. Además, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha tenido una presencia especial en la programación inspirando el estreno de la coproducción ‘In Limbo: La eternidad de lo efímero’ o el recital de Amancio Prada ‘La voz descalza’, iniciativas en las que la figura de la mística y su obra han sido revisadas y actualizadas bajo nuevos códigos artísticos. Otra de las citas destacadas ha sido la de FÀCYL PRO, sección que ha invitado al debate, al diálogo y la reflexión y donde se abordaron asuntos como el posicionamiento de destino y el papel que juegan los eventos culturales -con las intervenciones del director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui; el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro y el profesor de IE Business School Gildo Seisdedos-. Javier Olivares, guionista de series como ‘Isabel’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ y Juan Manuel Corbalán, creativo publicitario, charlaron sobre las fronteras y lugares comunes que encuentran disciplinas como el cine, la televisión y la publicidad. Finalmente, el tercer debate de este programa de encuentros ha llevado por título ‘Música y mercado: superando los canales tradicionales’, y ha contado con la participación de Óscar García Blesa, de Napster España; David Ruiz Miguélez, de La M.O.D.A; Pablo Fernández, del sello discográfico independiente Discos Humeantes y Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

Durante los días de celebración del festival 6.440 visitantes nacionales e internacionales acudieron a la oficina de información y turismo de la ciudad, lo que supone un incremento del 28,33 % respecto a un fin de semana ordinario. De ellos, y en el caso de los visitantes españoles, las cifras demuestran la significativa presencia de turistas llegados de Madrid, de otras provincias de Castilla y León, y de comunidades como País Vasco, Andalucía, La Rioja o Navarra, entre otras procedencias. Destaca también el incremento de visitantes procedentes de países como Francia, Reino Unido o Alemania, así como de Estados Unidos, Países Bajos o América Latina. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha destacado el impacto directo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en la ocupación hotelera de la ciudad, con un incremento de la ocupación durante los días del festival en un 17 %. Han cifrado la ocupación hotelera en un 90 % durante el fin de semana, así como una media del 70 % durante las tres primeras jornadas de la semana, datos superiores a los obtenidos en ediciones precedentes. Este año, al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad se ha sumado a la implicación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, de la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas, de CIVITAS, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), de Planeta Sonoro, de la Filmoteca de Castilla y León y de la Asociación Breakdance de Salamanca. Pero, además, el nuevo apartado denominado Cultura en Red FÀCYL ha nacido del trabajo conjunto con colectivos y entidades locales como La Malhablada, ZOES, Un Punto Curioso, La Salchichería, Espacio Nuca, Teatro La Comedia y Librería Hydria, enriqueciendo a esta edición como la más participativa del Festival.

 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón