98.6 FM La radio local de Burgos
Jueves, 10 de Septiembre de 2015
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado que, entre las prioridades para esta legislatura, se encuentra incrementar la calidad y la equidad del sistema educativo.
Radio Arlanzón
El titular de Educación ha detallado esta tarde en las Cortes de Castilla y León los proyectos que llevará a cabo su departamento durante los próximos cuatro años. Tras destacar que el sistema educativo de Castilla y León es ejemplar y singular, avalado por informes nacionales, internacionales y diversas organizaciones, Fernando Rey ha incidido en que la educación se enfrenta a nuevos retos como la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los tres objetivos prioritarios: avanzar en calidad, equidad y empleabilidad.
Así, Rey ha explicado que la calidad sin equidad -lo que hace la derecha, según la izquierda- es elitismo; la equidad sin calidad -lo que hace la izquierda, según la derecha- es paternalismo inútil y la empleabilidad es la prueba de la sinceridad de un sistema de calidad y equitativo.
En este sentido, la acepción amplia del concepto ‘educación’ ha sido el eje transversal de la comparecencia. Se trata de que todo alumno pueda, a partir de ciertas pautas que se le proporcionan, desarrollar su potencial personal y extraerlo en su mejor versión a lo largo de la vida. “Aquí está el principio fundamental de nuestra acción: el mejor interés de todos y cada uno de nuestros alumnos de la zona urbana y rural; de los brillantes y los que tienen dificultades; de los más pequeños y los jóvenes; de los adultos; de alumnos y alumnas; de aquellos que tienen discapacidad; de nacionales y extranjeros; de todas las etnias…de los que están aprendiendo a leer y los que están a punto de hacer un descubrimiento científico; de todos ellos”, ha enfatizado el titular del departamento educativo autonómico.
Por ello, Rey ha insistido en que ni uno solo de los alumnos de la Comunidad debe sentirse mal tratado, excluido o discriminado por el sistema educativo, de ahí que el lema esencial de la Consejería de Educación dé un paso más: ‘Castilla y León educa bien para todos’.
Al respecto, los tres grandes objetivos, calidad, equidad y empleabilidad, se sustentan en 23 proyectos.
La prueba de la sinceridad de un sistema de calidad y equitativo es la empleabilidad y, para ello, la Consejería de Educación, en colaboración con las consejerías de Economía y Hacienda y Empleo, vinculará aún más la FP al mundo laboral a través del refuerzo del Programa ‘Aula-Empresa’, la Formación Profesional Dual, la integración de los centros en proyectos con empresas y centros de investigación o la movilidad del potencial emprendedor y de autoempleo.
Al mismo tiempo, desde la Administración educativa autonómica se seguirá fortaleciendo la relación universidad-empresa con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), el nuevo Plan TCUE 2015-2017 y el apoyo a la creación de servicios profesionales de empleo en las universidades -información, orientación y prácticas en empresas-, entre otros aspectos.
1
Parada
Cada vez que leo a uno de esos impresentables hablar de "empleabilidad", recuerdo que hay 6 millones de parados y se me pasan las ganas de decir nada. Ellos por lo visto no se acuerdan ya, pero aquí seguimos, por culpa de gentuza como ésta.
Jueves, 10 de Septiembre de 2015, 22:23