Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 12 de Junio de 2015

12.398 aspirantes a oposiciones para ESO, FP y otros cuerpos

105 tribunales evaluarán a los 12.398 aspirantes que se examinarán en las oposiciones de Castilla y León para Secundaria, FP y otros cuerpos


Radio Arlanzón

El sábado, día 20 de junio, un total de 12.398 opositores optará a alguna de las 441 plazas del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos, convocadas por la Junta de Castilla y León, correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2014 y 2015. Las pruebas para seleccionar a los aspirantes se celebrarán en 29 centros educativos repartidos en las nueve provincias de la Comunidad.

Los 12.398 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado día 20, ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas para comenzar la primera parte de la prueba. A partir del 15 de junio, las comisiones de selección publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de los diferentes procedimientos. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012. En total se han establecido 105 tribunales repartidos en 29 centros de la Comunidad para realizar las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos.

De esta forma, en Ávila se han determinado cuatro tribunales y las pruebas se desarrollarán en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘José Luis López Aranguren’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Luis de Victoria’. En Burgos, serán once los tribunales repartidos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los IES ‘Comuneros de Castilla’, ‘Conde Diego Porcelos’ y ‘Camino de Santiago’. En el caso de León, con trece tribunales, las pruebas se celebrarán en el IES ‘Padre Isla’, IES ‘Eras de Renueva’ y en el Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’. En Palencia, serán trece los tribunales evaluadores en los IES ‘Jorge Manrique’, ‘Alonso Berruguete’ y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Camino de la Miranda’. En Salamanca, trece tribunales en los IES ‘Lucía de Medrano’ y ‘Fray Luis de León’. Segovia contará con diez tribunales en los IES ‘La Albuera’ y ‘Mariano Quintanilla’; en Soria habrá nueve tribunales en los IES ‘Castilla’, ‘Virgen del Espino’, ‘Antonio Macho’ y el CIFP ‘La Merced’; Valladolid contará con 27 tribunales repartidos en los IES ‘Julián Marías’, ‘Parquesol’, ‘Jiménez Lozano’, ‘Vega del Prado’, ‘Condesa Eylo’, ‘Pinar de la Rubia’ y la Escuela Oficial de Idiomas; y, finalmente, en Zamora, examinarán cinco tribunales, todos en el IES ‘Río Duero’ y en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’.

Esta Oferta de Empleo Público se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros cuerpos con un total de 441 plazas. De este modo, las especialidades a las que se podrán presentar los docentes de Secundaria son Lengua Castellana y Literatura, 71 plazas; Geografía e Historia, 65 plazas; Matemáticas, 45 plazas; Física y Química, 15 plazas; Biología y Geología, 25 plazas; Inglés, 87 plazas; Francés, diez plazas; Educación Física, 15 plazas; Orientación Educativa, 33 plazas; Análisis y Química Industrial, seis plazas; Hostelería y Turismo, 15 plazas; y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, seis plazas. Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocan las especialidades de Cocina y Pastelería, doce plazas; y de Mantenimiento de vehículos, cinco plazas; en el de Escuelas Oficiales de Idiomas, Inglés, doce plazas, y Alemán, cinco plazas; en el de Música y Artes Escénicas, Trompa, cinco plazas y Viola, cuatro plazas; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco plazas.

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, tres o cuatro temas, en función de la extensión del temario de cada especialidad, extraídos al azar, y por otro, de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente. En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante. Si el aspirante supera la fase de oposición, pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado. La ordenación de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones de ambas fases teniendo en cuenta que la de la fase de oposición se pondera 2/3 y la de concurso 1/3.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación sigue apostando por un empleo público estable y de calidad. De esta forma, el Gobierno autonómico ha venido convocando periódicamente estas oposiciones, salvo en el año 2012 y 2014 al haberse autorizado una tasa de reposición muy baja -el 10 %-, correspondiendo a los años impares la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros y a los pares la del resto de cuerpos, con un total de 9.745 plazas hasta la fecha. Así, en el año 2000 se convocaron 395 plazas; en el 2001, 375; en 2002, 750; en el 2003, 1.352; en el año 2004, 1.344; en 2005, 942; en el 2006, 563; en el 2007, 975; en el año 2008, 737; en el 2009, 1.100; en el año 2010, 526; en el 2011, 510; en el año 2013 se convocaron 176 y, finalmente, este año son 441 plazas.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón