Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 13 de Mayo de 2015

La Región celebra el ‘Día Internacional de los Museos’

Con motivo de esta celebración, los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León y los museos regionales han puesto en marcha una programación especial dirigida especialmente al público familiar e infantil.


Radio Arlanzón

Un año más, la Junta de Castilla y León se suma a la gran fiesta de los museos el 18 de mayo, cuando todos los museos del mundo celebran el ‘Día internacional de los Museos’, este año bajo el lema: ‘Museos para una sociedad sostenible’.

Los nueve museos provinciales presentan un total de 101 acciones en estos diez días de celebración y de puertas abiertas, lo que representa un incremento del 129 % con respecto a la programación del año 2014. Han concertado su actividad desde el viernes 15 al domingo 24 de mayo, siendo la entrada gratuita al museo y a todas sus actividades. Para el público infantil y juvenil, estos museos realizarán 14 talleres especiales con una variada temática desde pintura, estampación, cerámica, hasta juegos de descubrimiento de piezas, convirtiendo a los pequeños en 'Arqueólogos por un día'. Las visitas guiadas en los museos de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora permitirán acceder a los museos ‘con otra mirada’, con un programa de itinerarios didácticos especiales, y con temáticas atractivas en sus mensajes, como ‘Mujeres protagonistas en el Museo’ o ‘Paisajes en el Museo’ o ‘Espacio doméstico’. La música este año tiene un lugar destacado con conciertos en los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, así como proyecciones en el Museo Numantino de Soria y performances y actuaciones teatrales en el de Valladolid. Por primera vez, el Museo de León organiza un concurso de fotografía sobre el lema de este año: ‘Museos para una sociedad sostenible’ y el premio será el montaje de una exposición con las fotografías seleccionadas. No se olvida en estas celebraciones el cometido formativo y de investigación que todos los museos, por eso los museos de Palencia y de Zamora han organizado charlas y debates en los que participan especialistas y responsables de distintos museos, que interpretarán el lema anual del ‘Día Internacional del Museo’ como un reto de futuro. Los Museos de Ávila, León, Palencia y Valladolid se suman a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12 de la medianoche del sábado 16, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 23 en la ‘Noche Blanca’ promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Este año el ‘Día Internacional de los Museos’ reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del ‘Día Internacional de los Museos’ pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social. En los museos regionales, se organizan y programan actividades específicas con este motivo, abarcando diferentes líneas de actuación, incidiendo especialmente en la destinada al público infantil, la mayor parte de carácter gratuito. En los cuatro museos regionales se concentran sus actividades en el fin de semana y la mayor parte de ellas tienen carácter gratuito, presentando 39 acciones en total. La noche del 16 de mayo, ‘Noche de los museos’, destacan actividades como la representación ‘Homo Habilis malabarensis’ en el Museo de la Evolución Humana, la apertura de las exposiciones ‘Self-timer stories’, ‘Visita guiada’ y ‘Sector Primario’. También se contará con una sesión de Dj de Paco Barragán en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, el monólogo de David Amor en el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, o la producción ‘Del Museo’ en el Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. El día 18, ‘Día Internacional de los museos’, abrirán el Museo de la Evolución Humana, el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC de manera gratuita, mientras que desde el Museo de la Siderurgia y la Minería se organizarán dos visitas al Centro de Tratamientos de Residuos en San Román de la Vega y al Museo de la Arriería Maragata.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón