Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Domingo, 15 de Marzo de 2015

Buen balance del Plan de Apoyo a la creación de empresas

El ‘I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas’ pone en marcha más del 93 % de sus medidas en su primer año de vida.


Radio Arlanzón

El ‘I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas’ incorpora todas las medidas del Ejecutivo autonómico para favorecer y facilitar la creación de nuevas empresas. Teniendo en cuenta que el Plan abarca en su ejecución tres años, desde 2014 hasta 2016, solo en el primer año se han puesto en marcha casi la totalidad de las medidas que contempla. De este modo, hay 3.623 nuevas empresas creadas al amparo del Plan, 65 proyectos en la aceleradora de empresas innovadoras, 37 entidades adheridas al Sistema Integral de Atención al Emprendedor (SIAE), 2.787 iniciativas atendidas por la Oficina del Emprendedor y 4.765 servicios prestados a nuevos empresarios.
El desarrollo y la ejecución del ‘I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas’ de la Junta ofrece un balance muy positivo en cuanto a sus resultados ya que se han llevado a cabo 45 medidas -del total de 48 que contempla el Plan- estructuradas en cuatro ámbitos: espíritu emprendedor, formación de emprendedores, racionalización y simplificación administrativa, y apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios. Los indicadores que permiten realizar un seguimiento sobre la evaluación del Plan son también sobresalientes.

El número de servicios prestados a nuevos empresarios se cifra en 4.765 y el número de empresas creadas al amparo del Plan en el año 2014 ha sido de 3.623. Los apoyos financieros de ADE destinados a emprendedores ha ascendido a 4,2 millones de euros. El Plan, que abarca un periodo de ejecución de tres años, de 2014 hasta 2016, ha puesto en marcha en su primer año de vida casi la totalidad de las medidas que contempla y se prevé alcanzar a la finalización del mismo el objetivo de creación de 8.050 empresas.

La Junta desarrolla en la actualidad el Plan que nace como desarrollo de la ‘Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León’, y que ha destinado en 2014 un presupuesto de 37.396.049,78 euros desarrollando las medidas previstas para apoyar y favorecer la creación de empresas en Castilla y León.

Su puesta en marcha responde a los objetivos de la Junta de promover la creación de nuevas empresas y, por tanto, la creación de nueva actividad económica y la generación de nuevos empleos. Esta iniciativa establece que la Consejería de Economía y Empleo impulsará y realizará la coordinación de las políticas y servicios de apoyo a las personas emprendedoras en la Comunidad. Actuaciones concretas Entre las acciones concretas que se han llevado a cabo destaca la puesta en marcha el Sistema Integral de Atención al Emprendedor (SIAE) que aglutina los esfuerzos de las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que prestan servicios y ofrecen productos destinados a facilitar la creación de empresas.

El SIAE, que la propia Ley de Estímulo a la Creación de Empresas marca como línea de trabajo esencial, cuenta ya con 37 entidades adheridas entre diputaciones, ayuntamientos y universidades, y, lo que es más importante, se han generado las condiciones que facilitan la colaboración fáctica entre todas ellas a través de una plataforma conjunta de trabajo.

A través del SIAE se estandarizan los servicios y el modelo de atención a los promotores de nuevas empresas, coordinando lo servicios de atención a los emprendedores y de la información y datos de ellos derivados. Genera un catálogo de recursos común, que homogeneiza la metodología de productos y servicios, realizándose además una gestión integrada de la información, a través de la plataforma de trabajo colaborativo.

Por otra parte, se han puesto en marcha proyectos comunes entre miembros del SIAE con el objetivo de simplificar la oferta y cubrir las necesidades de apoyo detectadas. En este sentido se ha iniciado un programa de preaceleración de proyectos innovadores en colaboración con las universidades y, junto con las cámaras de comercio, industria y servicios, se han articulado servicios específicos de asesoramiento en plan de empresa y tutorización para los sectores de comercio, distribución y servicios de proximidad, así como en el apoyo de la sucesión empresarial, propiciando la llegada de emprendedores a negocios que no cuentan con sucesión. Vinculada al SIAE, también está en marcha la Oficina del Emprendedor que ha atendido ya 2.787 iniciativas, de las cuales un 70 % han terminado poniendo en marcha una nueva actividad empresarial.

Además, en las encuestas realizadas, un 95 % de los potenciales emprendedores atendidos se han manifestado satisfechos o muy satisfechos en su atención por esta oficina. Otra de las nuevas medidas que pone en marcha el Plan es la ‘Aceleradora de nuevas empresas innovadoras’ que ha impulsado ya 65 proyectos de alto contenido innovador y tecnológico que nacen desde su origen con vocación internacional.

La compañía CLH ha premiado la Aceleradora como mejor iniciativa pública de fomento de empresas innovadoras en España y Microsoft ha puesto en conexión la Aceleradora de ADE con sus nueve aceleradoras ubicadas en distintos países del mundo, de manera que los nuevos proyectos innovadores de Castilla y León podrán proyectarse internacionalmente a través de estancias en las mismas.

Se ha implementado también el programa de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores en la actividad agraria, subvencionando a aquellos jóvenes que se han instalado por primera vez como agricultores con su propia empresa agraria. El relevo generacional en el campo, con la incorporación de jóvenes más preparados, se traduce en una mejora de la competitividad de las explotaciones de Castilla y León a la par que garantiza el futuro de nuestro sector agrario.

En el ámbito de la financiación se han articulado actuaciones para fomentar el arranque de nuevos negocios y, además, de un fondo de capital semilla, se han articulado líneas específicas de bonificaciones de costes financieros de préstamos para emprendedores. En este aspecto se han puesto en marcha también productos novedosos, como una línea de microcréditos hasta 50.000 euros donde, por primera vez, no se han exigido garantías reales a los emprendedores.

Del total de las 48 medidas previstas en el I Plan de Apoyo a la Creación de empresas, ya se han puesto en marcha 45. Las tres pendientes tienen prevista su implementación en el primer semestre de este año 2015 y son el desarrollo de iniciativas emprendedoras éticas y socialmente responsables, la gestión eficiente de empresas en marcha y un banco de ideas y proyectos.

Para su puesta en marcha es necesario el avance en medidas previas que ya están iniciadas, dado que resulta preciso tener un conjunto de empresas en cuya creación se haya trabajado con anterioridad, para ulteriormente fomentar la eficiencia en la gestión o la implantación de la responsabilidad social corporativa en las mismas. El banco de ideas y proyectos estará operativo el segundo trimestre de este año 2015.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón