Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 15 de Mayo de 2014

La Junta aprueba ayudas para el Alzhéimer

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 500.000 euros a la Federación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.


Radio Arlanzón

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado de la concesión de una subvención directa de 500.000 euros a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y a las 28 asociaciones que la integran para lograr que las personas con Alzhéimer y sus familiares reciban una atención integral y puedan mejorar su calidad de vida.

Estas subvenciones forman parte de los 2,8 millones de euros que la Junta de Castilla y León destina a estas asociaciones que trabajan con personas con Alzhéimer.El objeto de la subvención concedida hoy es financiar los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios necesarios para el desarrollo de programas de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, apoyo psicológico a las familias, grupo de autoapoyo o entrenamiento a los familiares para el cuidado de los enfermos entro otras intervenciones.

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León (Afacayle) es una entidad sin ánimo de lucro que integra a 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad. Las asociaciones que forman parte de Afacayle son: Avila, Arévalo, Cebreros, Burgos, Belorado, Merindades, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, León, Alcordanza de Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente. Laciana, Palencia, Guardo, Salamanca, Béjar, Segovia, Soria, Valladolid, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora y Benavente. Esta Federación Regional y sus asociaciones cubren las nueve provincias de Castilla y León, atendiendo a 2.650 personas.

Aglutinan a cerca de 10.000 socios y cuentan con una plantilla de aproximadamente 541 trabajadores, a los que añadir la colaboración que realizan sus más de más de 800 voluntarios. Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer cuentan con una red de 22 centros de día y 808 plazas de estancias diurnas, que cuentan con una financiación de la Junta de Castilla y León de 2,3 millones de euros.La atención a los enfermos de Alzhéimer y otras demencias en Castilla y León se apoya en una amplia red de recursos, en la colaboración con el movimiento asociativo, y en una apuesta por la calidad en la atención y la innovación. Se considera que en torno al 50 % de la población atendida en esta red está afectada por algún tipo de demencia.

Más de 22.000 plazas residenciales, de las 44.468 con que cuenta Castilla y León, pueden estar ocupadas por personas con Alzhéimer u otras demencias, mientras que en estancias diurnas, el porcentaje es similar, el 49,5 %. Se estima que más de 2.400 plazas de las 4.854 que existen en Castilla y León están ocupadas por personas que presentan este tipo de demencias.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón