Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

El consejero de Fomento se reúne con homólogo cántabro

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, han celebrado su primer encuentro institucional.


Radio Arlanzón

colaboración en la extinción del incendio forestal ocurrido a finales del pasado mes de agosto en la zona de Monte Hijedo, y que afectó a terrenos tanto de Burgos como de Cantabria, si bien fue en ésta última donde más intensidad y extensión alcanzó el siniestro.

El convenio entre las dos comunidades para la asistencia mutua en el caso de incendios forestales en las zonas limítrofes demostró, una vez más, su eficiencia, comprometiéndose los consejeros a mantener e impulsar aún más la buena coordinación existente entre los equipos de las dos autonomías. Por parte de Cantabria, se expuso su intención de impulsar diversas iniciativas en el Monte Hijedo, enclave natural que se extiende por las dos comunidades, y que en Castilla y León está incluido en la Red Natura 2000. La intención del Gobierno cántabro es poner en marcha diversas medidas que permitan asegurar la conservación y el mejor conocimiento de ese enclave, de forma que se garanticen los usos actuales y se promueva la contribución de la zona al desarrollo sostenible en el municipio de Valderredible, en donde se ubica el monte. Por parte de los representantes de Castilla y León se mostró la plena disposición a sumar esfuerzos para asegurar la máxima coordinación, dado que los objetivos de ambas partes son totalmente coincidentes, emplazándose a estudiar los proyectos concretos de cara a su análisis y presentación pública en los próximos meses.

Finalmente, ambas partes acordaron impulsar el análisis de viabilidad para, en su caso, proponer la inclusión del embalse del Ebro, que comparten ambas comunidades, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. El ayuntamiento cántabro de Campoo de Yuso había solicitado ya hace meses que se promoviese esa incorporación. La inclusión, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros previa evaluación por el Comité de Humedales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, requiere de un proceso previo de elaboración de documentación técnica que avale la propuesta, proceso que comenzará de forma inmediata, y en permanente coordinación por parte de los equipos técnicos de las direcciones generales de ambas autonomías.

Al encuentro también asistieron los respectivos directores generales del Medio Natural, José Ángel Arranz y Antonio Lucio, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón