Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 17 de Abril de 2015

La Junta apoya al sector agrario

La Junta realizará el pago de 47,6 millones de euros a 7.963 beneficiarios de líneas de apoyo y modernización del sector agrario.


Radio Arlanzón

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado, tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio, que 7.963 beneficiarios percibirán 47,6 millones de euros de diversas líneas de ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural.
El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, financiado en un 50 % con fondos provenientes de la Unión Europea (FEADER), y el 50 % restante entre el Gobierno autonómico y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el instrumento que tiene la Junta de apoyo al sector agrario. Este programa cuenta con diversas líneas destinadas, entre otros objetivos, a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, a la modernización de las explotaciones, a favorecer la práctica de actuaciones agroambientales en el sector agrario, a apoyar las inversiones en las industrias agroalimentarias y apoyar la creación de empleo a través de los Grupos de Acción Local.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hoy, y en la que ha participado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha acordado el reparto de fondos para que las Comunidades puedan ejecutar estos Programas de Desarrollo Rural. Castilla y León en este reparto ha recibido 11,2 millones de euros. Esta cantidad, junto con la aportación de fondos del Gobierno autonómico y de la Unión Europea supone que próximamente se distribuirán 47,6 millones de euros de diversas líneas de apoyo de este Programa de los que se beneficiarán 7.963 perceptores.

A las inversiones en infraestructuras rurales y regadíos se van a destinar 15,3 millones de euros. Esta cantidad permitirá actuar sobre seis obras de modernización de regadíos que incluyen 15.848 hectáreas de las que se van a beneficiar 6.360 agricultores.Se destinarán 10 millones de euros a las industrias agroalimentarias, ayudas de las que se van a beneficiar 60 empresas de la Comunidad. Además, se destina 1 millón de euros a sufragar las ayudas agroambientales. Unas medidas de apoyo a aquellos agricultores que realizan prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural.Un total de 3,4 millones de euros se van a dedicar a la medida de modernización de explotaciones, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector a través de aumentar la dimensión técnico-económica de las explotaciones, y a la de incorporación de jóvenes agricultores, orientada a facilitar el rejuvenecimiento de la actividad agraria. 

Además, 17 millones de euros se dedicarán al eje LEADER, gestionado por los grupos de acción local y cuya principal medida es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica en el medio rural.El Programa comprende una inversión total, desde el 2007, de 1.823 millones de euros. Castilla y León es la comunidad que mejor ejecuta el Programa de Desarrollo Rural como lo demuestra que del total de la inversión se llevan pagados 1.655 millones de euros, lo que supone el 91 %, ocho puntos por encima de la media nacional.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón