Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 18 de Marzo de 2015

62.566 familias se benefician ayudas libros de texto

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2014-2015, manteniendo el mismo presupuesto de seis millones de euros del curso anterior.


Radio Arlanzón

Todos los solicitantes que cumplían los requisitos han obtenido la ayuda y supone un total de 62.566 familias de Castilla y León. El porcentaje de beneficiarios representa más del 81 % de las solicitudes formuladas, que han disminuido este curso notablemente por la cobertura del Programa ‘Releo’. Dado que ambas iniciativas son compatibles entre sí, habría que sumar las 20.145 familias que han podido obtener al comenzar el curso la cesión gratuita de los libros. El presupuesto conjunto de ambas supera los 6,7 millones de euros para 2014-2015.

Con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación ha concedido 62.566 ayudas de libros de texto para este curso escolar 2014-2015, de las 76.921 solicitudes presentadas. Este número de ayudas concedidas representa el 81 % del total de las peticiones formuladas, lo que se traduce a que ocho de cada diez solicitudes de las familias de Castilla y León, las recibirán en los próximos días. Apostando por un modelo educativo basado en el principio de equidad, como en cursos anteriores, la convocatoria de ayudas prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta. En este sentido, destaca que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 31 % de las ayudas concedidas y el 50 % del presupuesto total. Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a los topes máximos establecidos en la convocatoria.

Esto significa que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad serán perceptores de las ayudas. Así, en el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 22.950 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 30.000 euros en total, es decir, una media de 7.500 euros de media de renta per cápita familiar. En este sentido, hay que indicar que en esta convocatoria se ha duplicado el nivel de renta y la Consejería de Educación ha otorgado la ayuda a todas las familias que han cumplido los requisitos.

La optimización de los recursos presupuestarios disponibles y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

 Además, el Programa ‘Releo’, gracias al que muchos centros de la Comunidad disponen ya de bancos de libros para prestar a sus alumnos, y la consiguiente necesidad de factura de los libros adquiridos para la concesión de las ayudas, han traído consigo una disminución del número de solicitudes con 76.921 peticiones, frente a las 118.736 formuladas el pasado curso. El total de recursos adjudicados en la convocatoria de libros de texto ha sido de 4.278.175,40 euros de los seis millones previstos. Por tanto, la Consejería de Educación realizará una convocatoria en los próximos días para reforzar el Programa ‘Releo’ en los centros educativos de la Comunidad. Dicha convocatoria, contará con un presupuesto total de 1,72 millones correspondientes a los excedentes de la convocatoria de ayudas a los libros de texto ahora resuelta. De esta manera, la Consejería de Educación invertirá dicha cantidad en los centros educativos de Castilla y León para la adquisición de nuevos libros antes del inicio del curso 2015-2016.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón