Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 18 de Mayo de 2015

CyL, primera que pone en marcha ‘Camino del Reciclaje’

La Junta de Castilla y León, en colaboración con ECOEMBES, pone en marcha un proyecto único en España, encaminado al desarrollo del reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad.


Radio Arlanzón

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado por el ceo de ECOEMBES, Óscar Martín, han presentado esta mañana la iniciativa ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’. Un proyecto que nace con el objetivo de contribuir a fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Con esta acción, única en España, se pretende crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje de envases, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito en los contenedores adecuados,azul y amarillo-. La idea es que los miles de peregrinos, que anualmente recorren la ruta, puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos de envases que se generan durante cada etapa. La conservación y protección de la ruta Patrimonio de la Humanidad es fundamental para no perder la esencia que maravilla año tras año a miles de peregrinos procedentes de los cinco continentes. Con ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’ se apuesta por el cuidado del medio ambiente, aspecto que contribuye a seguir cuidando el bien más preciado. Para conseguir este objetivo es fundamental la cooperación de los diferentes albergues que jalonan los más de 380 km del Camino Francés a su paso por Castilla y León. El Camino de Santiago, además de un trayecto espiritual, es una vía esencial para disfrutar de la naturaleza, por lo que es crucial que todos los usuarios sean conscientes de que su colaboración, en favor del medio ambiente, es imprescindible. Para facilitar esta labor a los peregrinos, los albergues tendrán un papel fundamental al actuar como catalizador del proyecto.

Los usuarios del Camino utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar los envases que generan individualmente en cada etapa. Ecoembes proveerá de dos cubos, uno amarillo y otro azul, a cada uno de los albergues que se unan a la iniciativa. Para ello se ha programado una campaña informativa. La primera de las acciones se llevará a cabo en los próximos días y consistirá en el envío, a cada uno de los 173 albergues, de una carta en el que la Junta de Castilla y León y Ecoembes explicarán la iniciativa “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje”. Posteriormente se realizará una visita formativa y educativa a cada uno de ellos y se les hará entrega de los diferentes materiales preparados para el proyecto. La actividad se desarrollará durante la temporada alta (de junio a septiembre) y tiene un amplio recorrido a lo largo de los años. Ecoembes, en años sucesivos, distribuirá más material educativo y promocional para continuar incentivando la separación, el reciclaje y el respeto al medioambiente en el Camino de Santiago.

Los albergues adheridos, además de estar identificados, dispondrán de paneles explicativos, en inglés y castellano, para el correcto uso de los contenedores en el que se explicará qué tipo de envase corresponde a cada uno de ellos. Contarán con un cubo de un tamaño especial para los albergues, para envases de plástico, latas y briks, y otro para cartón y papel. Con estos contenedores ‘ad hoc’ se facilita que los encargados de los albergues puedan llevarlos hasta los contenedores más cercanos. Estos albergues serán distinguidos con menciones en las webs del Camino y de la Junta, como un elemento diferenciador de cada uno de ellos. El peregrino, por su parte, recibirá un sombrero y un porta credenciales que les acompañará durante todo el trayecto.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón