Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Aprobada la primera Ley Agraria de Castilla y León.

Aprobada la primera Ley Agraria de Castilla y León.


Miércoles, 19 de Marzo de 2014

La Ley Agraria favorece a jóvenes y mujeres

Después de 31 años de la constitución de la Comunidad Autónoma se ha creado la primera Ley Agraria, un proyecto de Ley que incide en facilitar herramientas para los jóvenes y las mujeres del sector agrario.


Radio Arlanzón

Una Ley “revolucionaria y que llega en el momento preciso”, como la han calificado esta mañana en la sede del PP de Burgos los procuradores del Partido Popular por Burgos en las Cortes de Castilla y León.

Cristina Ayala ha recalcado que esta Ley se ha hecho en colaboración con agricultores y ganaderos y con las aportaciones de todos los partidos políticos. La procuradora ha reseñado que el PP no ha querido “caer en la autocomplacencia” y ha manifestado que saben que el campo cada vez es un sector más dinámico pero con una gran problemática del envejecimiento. Ayala asegura que esta Ley ofrece herramientas apropiadas para que los jóvenes retomen el campo y para que las mujeres puedan acceder a la titularidad propia de las explotaciones.   

Una de las cuestiones “más novedosas”, a juicio de Ayala, es el Fondo de Tierras Disponibles, el cual pretende establecerse como un mecanismo de encuentro entre gente que por diferentes motivos no puede cultivar sus terrenos o que quiera ampliar su dimensión. La Ley prohíbe el fraccionamiento de las explotaciones para evitar el poco dimensionamiento y se crea un registro de explotaciones agrarias.  

Los Planes de Ordenación de Zonas de Especial Interés Agrario son otra de las novedades incluidas en la Ley. Estos tienen por objeto ordenar y regular las actividades agrarias sobre el conjunto o partes de la Comunidad. Se crea la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria como un instrumento para controlar y denunciar las posibles prácticas abusivas y la emisión de dictámenes sobre cualquier cuestión relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores, velando por el mantenimiento de un precio que cubra al menos los costes de producción. La Ley también pone en valor la calidad de los productos de la región y la marca “Tierra de sabor”.  

Por último, Ayala ha explicado que después de mucho tiempo se hace justicia con un sector muy importante para Castilla y León y que muchas veces se le ha tratado como un sector de "segunda división". 

La Ley entró en las Cortes de Castilla y León en septiembre de 2013 y ha sido aprobada por todos lo grupos políticos a excepción de Izquierda Unida.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón