Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 20 de Agosto de 2015

Declaradas ARU en las provincias de Burgos y Salamanca

Declaradas áreas de regeneración urbanas en localidades de Burgos y Salamanca para renovar más de 490 viviendas


Radio Arlanzón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de dos ARU en las provincias de Burgos y Salamanca. La inversión global prevista asciende a 13.241.575 euros que permitirá rehabilitar un total de 490 viviendas en el ámbito denominado “Ebro-Entrevías” en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, y en el centro urbano de Lagunilla, en Salamanca.

Estas actuaciones incluidas dentro del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, son fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares afectados, y tiene como objetivo la mejora de los centros urbanos y los barrios degradados en ciudades y núcleos urbanos, y de los conjuntos históricos.

En el Plan se contemplan ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de rehabilitación de edificios; hasta 2.000 euros por vivienda en urbanización y reurbanización del espacio público; y de hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.ARU en Miranda de Ebro, BurgosCon una inversión total de 12,4 millones de euros, de los que 3,2 son para el periodo 2015-2017 y 9,2 para 2017-2021, se va a llevar a cabo la rehabilitación de 460 viviendas -115 en el primer periodo y 345 en el segundo-.

A su vez se tiene previsto la reurbanización del parque infantil de calle Bilbao, plaza Constitución, travesía de Carlos III, y actuaciones puntuales en mejoras de accesibilidad –rebajes de aceras en pasos peatonales- y ensanche de aceras en una primera fase. En la segunda se incluyen las calles Vitoria y Carlos III. También está previsto la actuación en la rehabilitación de un edificio de uso dotacional como es el antiguo colegio público situado en la plaza Cervantes 5.

Las patologías que presentan suelen ser deficiencia en el aislamientos, cubiertas deterioradas, instalaciones envejecidas y deficiente accesibilidad frente a lo cual se llevarán a cabo la mejora de la envolvente en fachada y cubierta, y la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad.Del presupuesto global, la Junta de Castilla y León aporta 3.024.060 de euros, el Ministerio de Fomento 4.233.685 euros, el ayuntamiento de Miranda de Ebro 3.092.691 euros y 2.123.590 los particulares afectados.ARU en Lagunilla, Salamanca

Se declara área de regeneración urbana parte del centro de Lagunilla, en la provincia de Salamanca, para establecer la delimitación territorial de su ámbito de actuación con un importe de inversión de 767.547 euros con la rehabilitación de 30 viviendas y la reurbanización de la plaza Mayor, y la mejora de las redes generales y de abastecimiento de agua.La Junta de Castilla y León aporta 149.142 euros, el Ministerio de Fomento 207.000 euros, el ayuntamiento de Lagunilla 191.975 euros y los particulares afectados 219.428 euros.

Principalmente las actuaciones serán garantizar la estanqueidad, el adecuado aislamiento y la eficiencia energética, además de mejorar la accesibilidad y mejorar la estética de los inmuebles. En cuanto a la red viaria e infraestructuras presenta un regular estado de la pavimentación, presencia de cableado aéreo, mal estado de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y escasez de zonas ajardinadas.

Cabe recordar que por el Acuerdo 34/2010, de 31 de marzo, se declaró área de rehabilitación integral parte del casco urbano de Lagunilla, Salamanca, en planes estatales anteriores. Durante los años 2010 a 2014 se rehabilitaron 42 viviendas y se acometieron obras de reurbanización de diversos entornos urbanos.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón