Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Iglesia románica de Rebolledo de la Torre.

Iglesia románica de Rebolledo de la Torre.


Lunes, 22 de Julio de 2013

Jornadas Culturales del Románico Norte

El Plan de Intervención Románico Norte, galardonado con el Premio de Conservación del Patrimonio Europa Nostra, es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. La programación de las Jornadas Culturales comenzará el 26 de julio y concluirá en septiembre con los encuentros específicos con colectivos profesionales vinculados al sector del patrimonio.


Radio Arlanzón

Seis rutas culturales para disfrutar los fines de semana de julio y agosto del románico de Palencia y Burgos, en escenarios naturales de gran belleza, es una de las apuestas de las Jornadas Culturales de este verano. ‘Románico por el valle de Santullán’, ‘Románico por el embalse de Aguilar’, 'Románico por la vega del Pisuerga’, ‘Románico Norte desconocido’, ‘La magia de la luz del Románico’ y ‘Ruta de los Hidalgos’, son los seis itinerarios propuestos, en los que los arquitectos e historiadores de la Fundación Santa María la Real explicarán las características arquitectónicas de más de una veintena de iglesias de las provincias de Palencia y Burgos en los que se ha intervenido con Románico Norte y las coordenadas históricas en las que fueron levantadas o construidasLas Jornadas Culturales Románico Norte incluirán también visitas teatralizadas y visitas sensoriales por el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Las primeras, permitirán conocer la historia de forma entretenida, contada por Anastasio de Hircio, el último abad del cenobio. Las segundas están diseñadas para que el visitante experimente en primera persona, con los cinco sentidos, el recorrido por el monasterio, reconociendo las marcas de cantero en las piedras, los aromas y acordes de la vida en el Medievo, entre otros aspectos. No faltarán los talleres didácticos, bajo el nombre ‘Te vas a quedar de piedra’, para acercar a los niños al arte románico y la cultural medieval a través de juegos, actividades lúdicas y educativas.Ciclo de conciertos y encuentros profesionales Y para los días 5, 12 y 19 septiembre, se han programado reuniones concretas con párrocos de los templos, con representantes de establecimientos hosteleros y turísticos de la comarca, con arquitectos y aparejadores. Como novedad, este verano se ha programado también un encuentro con profesores de la rama de Humanidades (Historia, Historia del Arte, Arqueología, Filosofía, o Filología), de las universidades de Castilla y León, que se celebrará el 26 de septiembre.Los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución del Plan de Intervención Románico Norte, se ocuparán del correcto desarrollo de las actividades planteadas. Todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar la información sobre las visitas pueden encontrar información adicional en www.romaniconorte.org o en el número de teléfono 616 994 651, donde además se recomienda realizar las reservas, ya que todas las actividades cuentan con un número limitado de plazas.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón