98.6 FM La radio local de Burgos
Martes, 22 de Septiembre de 2015
Los centros hospitalarios de la comunidad vienen registrando una demanda diaria de entre 400 y 500 bolsas de sangre para corresponder a las necesidades de los pacientes.
Radio Arlanzón
Así lo indica la doctora Isabel Antolín, Jefe de Planificación de Colectas del Chemcyl. Para élla, esta demanda es creciente y ello es debido a que los castellanos leoneses vivimos más años. Con una esperanza de vida más larga, es lógico que aumenten las necesidades hemoterápicas que nos permitan “mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó.
En cuanto al número aproximado de bolsas que llevan las intervén-ciones, la doctora Antolín señala que son las urgencias. La llegada –continuó- de un paciente accidentado o de otro tipo que ha sufrido una hemorragia importante, este enfermo va a necesitar rápidamente la transfusión de este “tejido líquido” que cumple la función de oxigenar a todos los demás órganos.
La sangre no se cobra
Para Antolín, nunca se ha negado y ni se negará sangre o ningún componente sanguíneo a un enfermo que lo necesite. La sangre antes de ser transfundida tiene que ser filtrada, centrifugada, fraccionada, pasar exámenes estrictos de laboratorio para asegurar su calidad. Estos procesamientos son los que se cobran a las clínicas privadas,”no se cobra la sangre”, matizó.
Todos los grupos son importantes
En cuanto al estado actual de las reservas de sangre, Antolín indicó están bien a falta de O negativo porque hemos tenido algunas urgencias que necesitaron imperativamente de este grupo. Se trata de casos en los que no da tiempo a comprobar el grupo sanguíneo del enfermo traumático y se le transfunde este grupo, el universal. Con la ayuda de vosotros donantes, nos estamos recuperando poco a poco de las necesidades básicas del mismo. Mientras la sangre sea roja, nos vale. Quiero decir que todos los grupos son importantes, porque lo mejor para el enfermo es transfundirle la sangre de su mismo grupo y hay pacientes de todos los grupos. Otra cosa es que para el nivel clínico y de urgencias, necesitemos siempre tener reservas del grupo O negativo que, como hemos dicho anteriormente, es el grupo universal. El O negativo se puede transfundir a los pacientes de cualquier grupo.
Funciones del CHEMCYL
Básicamente, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) tiene como misiones:
- La promoción, planificación, extracción, procesamiento y distribución de la sangre y componentes sanguíneos para cubrir todas las necesidades hemoterápicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. - Actuar como Centro de referencia en los problemas de diagnóstico Inmunohematológico y Hemoterápico en general. - Cumplir la normativa básica de evaluación y calidad y supervisar su cumplimiento. - Llevar a cabo el programa de Hemovigilancia de la Comunidad Autónoma.
Sé el primero en comentar la noticia