Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 24 de Octubre de 2014

PSOE de Burgos exige transparencia en las listas de espera

La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer el dato exacto del número de pacientes que está en Burgos a 30 de septiembre de 2014 pendiente de una intervención.


Radio Arlanzón

El motivo, averiguar en qué momento preciso se incluye a los enfermos en la lista de espera quirúrgica. “Queremos una muestra de transparencia con unos datos que nos parecen fundamentales y que siembran muchas dudas en nuestra provincia”, explica Blanco en un comunicado. Los socialistas critican que la Junta como ha denunciado la Plataforma Sanidad Pública Sí realiza un “cómputo manipulado de estas cifras contabiliza el enfermo cuando es avisado para el preoperatorio, en lugar de hacerlo una vez se decide que deberá ser intervenido con el fin de rebajar las quejas de la ciudadanía”.

Además, “incluso con este maquillaje” los datos conocidos de la lista de espera quirúrgica sitúan a Burgos con un número de pacientes que supera en más de un 40% al de otras provincias con población similar, como Salamanca. Asimismo muestran un crecimiento respecto a los datos del segundo trimestre de 2014, ya que, a 30 de septiembre de este año, los enfermos pendientes de intervención ‘prioridad 1’ deberían ser operados antes de 30 días son 81, mientras que a 30 de junio, eran 64.  

Respecto a la lista de espera de consultas externas, Blanco recuerda que la Junta ha negado a los procuradores socialistas la posibilidad de conocer los datos de forma trimestral, como así lo han solicitado en distintas iniciativas parlamentarias. “En una muestra evidente de total oscurantismo” opina Blanco, la Administración autonómica ha respondido que estas cifras únicamente se seguirán facilitando con periodicidad semestral, además con la circunstancia de que todavía no han remitido las correspondientes a 30 de junio de 2014.

Una demora que los socialistas atribuyen a que esta lista ofrece, en cada actualización, unos datos “más que preocupantes” para la provincia, “que supera a las otras ocho de la Comunidad en la obtención de malos resultados”.  

Blanco incide en que para el PSOE de Burgos “la transparencia en la información es fundamental para poder analizar la calidad de servicios públicos esenciales para la ciudadanía como la sanidad. Las trabas que la Junta de Castilla y León pone, de manera sistemática, a acceder de forma rápida, y sin dudas, a estos datos, sólo contribuyen a sembrar dudas sobre su fiabilidad y el alcance de los recortes que en materia sanitaria estamos sufriendo en nuestro territorio”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón