Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Premios Zarcillo 2013

Premios Zarcillo 2013


Sábado, 28 de Septiembre de 2013

Premios Zarcillo reconocen trabajo sector vitivinícola

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado durante la Gala de entrega de los Premios Zarcillo la importancia del sector vitivinícola en la Comunidad.


Radio Arlanzón

El sector vitivinícola de Castilla y León, formado por 575 bodegas y 15.749 viticultores, cuenta con una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año. Este sector se ha caracterizado en los últimos años por su apuesta por la calidad como factor clave para su desarrollo como lo demuestra que 65.000 hectáreas, el 86% de las 75.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad, se localiza en zonas bajo el amparo de figuras de calidad vitivinícola.

El aumento de superficie de figuras de calidad, como ha explicado el presidente, ha sido posible por la política de calidad desarrollada por el Gobierno autonómico y seguida por los viticultores de la Comunidad cuyo objetivo prioritario ha sido fomentar la producción de vinos de calidad. Actualmente en Castilla y León están reconocidas 12 denominaciones de origen protegidas. Nueve de ellas son denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y las otras tres son vinos de calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además, hay un Vino de la Tierra de Castilla y León. Este potencial del vino de la Comunidad, tanto en cantidad como en calidad, motivó la puesta en marcha de los Premios Zarcillo en 1991 para incentivar la producción de vinos de calidad superior, darlos a conocer al público y constituir un punto de encuentro del sector y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Estos premios han ido evolucionando hasta convertirse en el certamen nacional más importante del sector y uno de los cinco más prestigiosos a nivel internacional. En la edición de este año, cuyas catas se desarrollaron en el mes de mayo -la XV nacional y la VII internacional- se han presentado a concurso 1.819 muestras de 469 bodegas procedentes de 20 países.

El jurado de la edición 2013 de los Premios Zarcillo, compuesto por 78 profesionales expertos relacionados directamente con el mundo del vino -30 de ellos, de ámbito internacional- ha concedido 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 118 ‘Zarcillo de Oro’ y 318 ‘Zarcillo de Plata’. Los vinos de Castilla y León han obtenido unos buenos resultados al obtener 5 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 65 ‘Zarcillo de Oro’ y 150 ‘Zarcillo de Plata’. De los 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 10 proceden de España, 3 de Alemania y uno de la República Checa. Los ‘Gran Zarcillo Oro’ son: • Pedro Martínez Alesanco Selección 2007 de Bodega Pedro Martínez Alesanco, S.L. de la D.O. Rioja (España).

• Anselmann Riesling Eiswein 2012 de Anselmann de la D.O. PFALZ (Alemania).

• Vinarstvi Cech - Sauvignon Blanc - Ice Wine 2012 de Vinarstvi Cech S.R.O. de la República Checa.

• Anselmann Ortega Trockenbeernauslese de Fleminger Bischofsreuz 2011 de la D.O. Pfalz (Alemania).

• Pedro Ximénez Solera 1998 de Hijos de Manuel del Pino, S.L. de la D.O. Montilla-Moriles (España).

• Moscatel Reserva 2012 de Bodega Cooperativa San Vicente Ferrer de la D.O. Alicante (España).

• Anselmann Ortega Trockenbeerenauslese de Schweigner Sonnenberg 2011 de la D.O. Pfalz (Alemania).

• Tarima Hill 2011 de Bodegas Volver de la D.O. Alicante (España).

• Pagos de Cirsus Moscatel 2007 de Distribuciones B. Iñaki Núñez, S.L. de la D.O. Navarra (España). Los cinco vinos de Castilla y León reconocidos con los ‘Gran Zarcillo de Oro’ son: • Bagús, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero.

• Viña Tuelda, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de la D.O. Ribera del Duero.

• Bellori Joven, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la D.O. Rueda.

• Mogar Vendimia Seleccionada, del 2009, de Bodegas Pago de Mogar de la D.O. Ribera del Duero.

• Finca La Colina Sauvignon Blanc, del 2012, de la bodega Vinos Sanz de la D.O. Rueda. Los Gran Zarcillo de Oro reciben un diploma acreditativo y, como obsequio, una copa de cristal de diseño exclusivo elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Esta institución goza de un gran prestigio desde que Felipe V le otorgó la condición de Manufactura Real, una condición que avala su trabajo del vidrio de una forma artesanal. Por su parte los ‘Zarcillo Oro’ y los ‘Zarcillo Plata’ reciben un diploma acreditativo. Todos los premiados podrán incorporar al etiquetado de su botella el sello identificativo que acredita su condición de galardonado en los Premios Zarcillo. Este distintivo, dado el prestigio de estos premios, representa un valor añadido y un elemento diferenciador de la calidad y excelencia del vino, y permitirá impulsar su promoción y comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

La presente edición de los Premios Zarcillo cuenta, entre sus novedades, con la creación de una beca de apoyo a la comercialización exterior -dotada con 50.000 euros- para los tres vinos de Castilla y León y ha recaído en: Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven. Otra novedad ha sido la puesta en marcha de los Premios ‘Zarcillo a la Excelencia’. Estos nuevos galardones pretenden reconocer el importante esfuerzo llevado a cabo por las personas que destacan por su aportación al sector del vino en el ámbito regional, nacional e internacional. En esta primera edición de los premios ‘Zarcillo a la Excelencia’ han sido galardonados: • Benjamín Pérez Pascuas de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, con el 'Zarcillo al mejor Viticultor', dirigido a premiar al titular de una explotación vitícola que haya destacado por su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad. El jurado ha destacado que se trata “de uno de los grandes viticultores de la Ribera del Duero, defensor del modo tradicional de cultivo del viñedo y mantener los viñedos más antiguos en “vaso” de Ribera del Duero, fundamental para alcanzar una uva de máxima calidad”. • Mariano García Fernández, con el 'Zarcillo al mejor Enólogo', al profesional en el campo de la enología que ha destacado en la elaboración de vinos de calidad contribuyendo de manera especial al prestigio de estos vinos. El jurado considera que “ha sido uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos”. • Custodio López Zamarra, con el 'Zarcillo al mejor Sumiller', con el que se pretende reconocer al profesional que ha destacado por su labor como Sumiller contribuyendo a la promoción de los vinos de calidad. El jurado concede este premio “por haber dignificado la profesión del sumiller español proyectándola nacional e internacionalmente”. • Álvaro Palacios con el premio, 'Zarcillo a la mejor estrategia de venta', con el que premiar a la persona física o jurídica que haya llevado a cabo la mejor estrategia de venta para un vino de calidad durante los últimos dos años, logrando la entrada en un nuevo mercado y/o un crecimiento de las ventas reseñable en el mercado nacional o internacional. Una concesión, según el jurado, por “ser uno de los primeros que puso rostro humano a unos vinos que hasta entonces solo tenían etiqueta. El galardonado ha entendido que la venta y promoción del vino tiene que estar siempre ligada a la imagen del productor’.

• El Norte de Castilla, con el 'Zarcillo al mejor medio de comunicación', con el que se premia al medio de comunicación que haya destacado, durante los dos últimos años, por su contribución a la promoción de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino en general. El jurado ha considerado que “el sector vitivinícola, tanto productor como industria de transformación, ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate para este sector”. • LAVINIA, con el premio 'Zarcillo a la mejor campaña innovadora', con el que se reconoce a la persona física o jurídica que haya realizado la campaña de comunicación y/o promoción más innovadora en el sector de los vinos de calidad. El jurado otorga este premio al “ser un proyecto que actúa como escaparate de venta de vinos y ha realizado proyectos tan interesantes y sencillos como llevar el vino a la calle”. • Alejandro Fernández, con el premio 'Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional', dirigido a la persona física o jurídica que ha destacado por su trayectoria profesional dentro del sector vitivinícola. El jurado ha destacado que “impulsó la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola”. La dotación del premio incluye la realización de un proyecto de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento -en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León- con cada uno de los premiados con un ‘Zarcillo a la Excelencia’ que permita fomentar la cultura del vino. Además, cada premiado ha recibido una obra de bronce de la escultora Mercedes Jiménez realizada expresamente con motivo de estos premios y denominada "Madre". Esta obra, hecha en bronce y tintada de color vino, evoca la luna, que es la imagen de los Premios Zarcillo, y se basa en el concepto de esta como madre al igual que refleja la vertiente maternal de la uva y la tierra.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón