Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Los incendios forestales preocupan a los socialistas.

Los incendios forestales preocupan a los socialistas.


Lunes, 29 de Junio de 2015

El PSOE exige la puesta en marcha del operativo de incendios

El PSOE exige la puesta en marcha del operativo de incendios de forma inmediata ante el peligro para los montes de la Comunidad de Castilla y León.


Radio Arlanzón

Luis Tudanca ya exigió la puesta en marcha del operativo de incendios forestales de forma inmediata ante el peligro para los montes de la comunidad.

El procurador y secretario de política autonómica del PSOE de Castilla y León, José Luis Aceves, va más allá en la denuncia, tras conocer la campaña presentada por el consejero de Presidencia, criticando que de nuevo el PP en la Junta no haya realizado las contrataciones de las cuadrillas de incendios a tiempo para el comienzo de la época de peligro de incendios forestales.

“Las centrales sindicales, el colegio de ingenieros de montes de la comunidad y otros colectivos llevan semanas criticando que todavía no estén terminada la  contratación de unas 28 cuadrillas-retenes de incendios para poder desarrollar su trabajo y que no pueden comenzar sus tareas en los montes, con el consiguiente riesgo para nuestras masas forestales”.  

A pesar de los vaticinios de un verano caluroso y con temperaturas elevadas de nuevo, la incompetencia de los responsables políticos del PP, ha llevado a que no comiencen a funcionar las cuadrillas-retenes de incendios forestales en varias comarcas de la comunidad hasta el día 15 de julio o incluso primeros de agosto, con una eminente irresponsabilidad que puede poner en peligro las importantes masas boscosas de Castilla y León. Aceves demanda la aprobación por consenso en las Cortes de Castilla y León de una Ley de incendios forestales, ya que es necesario, lo llevamos reclamando varios años, ya que la nueva Ley de Montes autonómica no contempló esta materia en la forma requerida, porque tan solo dedica a la materia siete artículos sin ninguna sistemática.

Las propuestas socialistas son necesarias

El procurador segoviano calificó como imprescindible la  elaboración de protocolos claros y efectivos que abarquen todo lo relacionado con la extinción de incendios.Asimismo es necesario buscar fórmulas que incrementen la coordinación entre los operativos de la Junta de Castilla y León y los del Gobierno Central. Para ganar en inmediatez y evitar duplicidad de medios en áreas cercanas cuando existen otras zonas carentes de medios. José Luis Aceves explicó que en los últimos años la inversión de la Junta en los montes ha descendido de forma llamativa, por lo que no se realizan los trabajos selvícolas necesarios para poder prevenir, es decir eliminar materia vegetal y por lo tanto combustible, susceptible de poder arder. Ante esto los socialistas exigimos más inversión en el cuidado de nuestros montes.

Consideramos necesario profesionalizar el operativo, Solucionando aspectos como la precariedad en el empleo, sueldos bajos, trabajo en condiciones extremas, trabajos silvícolas durante la jornada laboral en condiciones adversas. Durante la campaña de incendios las cuadrillas sólo deben ocuparse de tareas de extinción, las labores de limpieza del monte deben realizarse fuera de la temporada de incendios. Las cuadrillas deben tener entre 6 y 9 meses de actividad.

Los puestos de vigilancia de incendios deben incrementar el periodo de permanencia de servicio de forma urgente para conseguir que exista al menos un puesto de 24 horas por cada zona de visión. José Luis Aceves recordó que el PSOE defiende la creación de Parques Comarcales de Protección Civil y Salvamento en toda la Comunidad Autónoma. Todas las provincias de la Comunidad deberían contar con una estructura estable de parques comarcales con bomberos profesionales, con participación de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales.  

No se debe encargar los trabajos de investigación de causas de incendios forestales a empresas privadas sino que se debe hacer con medios públicos puesto que puede acarrear la consecución de pruebas delictivas. Debe ser coordinado entre Agentes Medioambientales y Seprona.

Los recortes del PP Desde el año 2010, cuando se invirtieron 45,8 millones de euros para prevención, y 28,2 millones para extinción, la dotación presupuestaria ha ido reduciéndose progresivamente hasta el año 2014. El año pasado las cantidades reflejadas en los presupuestos han sido de 26,7 millones de euros para la prevención y 21,9 millones para extinción.

Haciendo recuento, según los datos de los presupuestos generales de la Comunidad, ha habido una pérdida total de más de 25 millones de euros en 4 años. Y esto no se puede permitir por más tiempo, concluye el PSOE.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón