Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 31 de Julio de 2015

21 compañías de ocho países,en "Circo 2015"

21 compañías de ocho países se darán cita en CirCo 2015, que explora la dimensión más social de las artes circenses con representaciones en residencias de mayores


Radio Arlanzón

Del 10 y el 13 de septiembre, calles, plazas y monumentos de Ávila se convertirán en un gran escenario en el que se sucederán las propuestas artísticas de veintiuna compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, consolidará a Ávila como la capital del circo familiar de vanguardia y explorará la dimensión más social de las artes circenses con las representaciones programadas en las residencias de mayores de la ciudad. Esta iniciativa refrenda el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social. La vocación solidaria que este año caracteriza al festival tendrá también su reflejo en el encuentro que, durante el fin de semana, reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector, un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha dado a conocer hoy una programación que se adentra en la vanguardia del género en una edición marcada por el humor y por la búsqueda del público familiar, sin olvidar nunca esa vertiente más social y educativa. El lema de CirCo de este año, 'Paseen y vean', expresa la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense.

Entre las novedades de esta tercera edición, el festival estrena el apartado CirCo Social, con el que la programación de la cita escénica castellano y leonesa se colará en las residencias de mayores. Durante varias jornadas y en horario de tarde, los integrantes de la Escuela Carampa llevarán  ‘La ruta del clown’ a diferentes centros residenciales de la ciudad. A la creatividad y la fantasía, rasgos que definen el trabajo que desarrolla la escuela madrileña reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011, se suman valores como el compromiso y la solidaridad. ‘La ruta del clown’ es una producción especialmente concebida para ser presentada en Ávila y demuestra la enorme capacidad del circo y el humor para construir espacios de participación, diálogo e integración social. La dimensión social del circo será objeto de análisis en el encuentro de especialistas en la materia que se celebrará durante el fin de semana dentro del programa del festival. Profesionales del mundo de las artes escénicas y de las disciplinas circenses, educadores y representantes del tercer sector pondrán en común experiencias relacionadas con el carácter integrador y educativo del circo. Entre los invitados a participar en este foro figura una de las organizaciones más conocidas en este campo: Once, Payasos sin Fronteras, reconocido ejemplo de actuación en zonas de conflicto. El debate servirá para comprobar la evolución de un género que, desde una finalidad meramente lúdica, ha pasado a convertirse en una eficiente herramienta para luchar contra la exclusión, especialmente entre niños y jóvenes. También como novedad, Cir&Co rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con  llegada de la prestigiosa carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick firma este tributo a la competición ciclista con el trabajo El mesías de la perfección, que sobre dos ruedas o sobre una despliega todo un repertorio de números de equilibrio y destreza.

El ciclo realizará, además, su propia aportación al evento cultural más relevante del año en Castilla y León, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La ciudad natal de la mística servirá de escenario para el estreno del espectáculo Camino de perfección, inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón